Sube 162% el ingreso del SAT por multas fiscales

Se debe a los programas de vigilancia del comportamiento del pago de impuestos.

|
Los ingresos obtenidos a través de multas fiscales aplicadas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) aumentaron 162 por ciento real en el primer trimestre del año. (Foto: Reforma).
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ciudad de México.- Los ingresos obtenidos a través de multas fiscales aplicadas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) aumentaron 162 por ciento real en el primer trimestre del año.

Según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), los recursos obtenidos por este método de fiscalización sumaron 3 mil 358 millones de pesos durante enero-marzo.

El incremento se explica principalmente por un aumento superior al triple de las multas por corrección fiscal. En 2019, las multas correspondientes significaron 899 millones de pesos, mientras que en lo que va de 2020 alcanzaron los 3 mil 8 millones.

Las infracciones a las disposiciones sobre comercio exterior y las multas impuestas por entidades federativas tuvieron un alza de 7 y 9 por ciento real, respectivamente.

Al contrario, las multas por incumplimiento o extemporaneidad a requerimientos del RFC y control de obligaciones cayeron 61 por ciento real a 34 millones de pesos.

El aumento de las multas se debe al incremento de los programas de vigilancia del comportamiento del pago de impuestos del SAT, explicó Roberto Colín Mosqueda, integrante de la Comisión Fiscal 2 del Colegio de Contadores Público de México (CCPM).

"Cuando la autoridad inicia sus facultades de comprobación e identifica que se omitió el pago entero o parcial de impuestos se generan multas. La autoridad estuvo identificando eso en sus sistemas y solicitó desde enero la presentación de la declaración y el pago de multas", dijo.

Con el uso de sistemas automáticos se identifica qué contribuyentes omitieron presentar declaraciones y se emite una multa al buzón tributario, detalló Colín.

También te puede interesar: SAT extiende plazos para la presentación de declaración de personas físicas

Además, el SAT incrementó sus multas cobradas a través de la cancelación de sellos digitales por incumplimiento en presentación de declaraciones o no localización en el domicilio fiscal.

"Cuando se cancelan los sellos viene una autocorrección, si es que era cierto que no se habían presentado las declaraciones. Si esas autocorrecciones fueron a requerimiento de la autoridad generan una multa", explicó Colín.

Si bien el contribuyente puede solicitar la condonación de una multa por una única vez con el SAT o Prodecon, se desconoce este procedimiento, lamentó.

El aumento en la vigilancia del SAT provocó que el rubro de accesorios, donde están multas, recargos y actualizaciones, subiera 76 por ciento anual en el primer trimestre, refirió el fiscalista.

Esto se debe al mayor uso de notificaciones vía mensaje de texto, mails, llamadas telefónicas o cartas de invitación a los contribuyentes sobre omisiones fiscales.

Muchos contribuyentes han aumentado sus autocorrecciones para evitar multas, pero teniendo que pagar actualizaciones y recargos, afirmó.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton