Saturación del AICM causa el 40% de demoras

Representantes de sector aéreo insisten en la urgencia de que el Gobierno federal impulse la construcción de una nueva terminal en el DF.

|
Aeropuerto Internacional Benito Jurez de la Ciudad de Mxico sigue siendo la terminal area más importante del país. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, DF.- La saturación de operaciones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) es la causa de 40 por ciento de las demoras que registran despegues y aterrizajes de las aerolíneas nacionales y extranjeras, lo cual genera pérdidas económicas, de competitividad y mala imagen de la industria.

Ante esto, representantes de sector aéreo nacional insisten en la urgencia de que el gobierno federal impulse la construcción de una nueva terminal en el Distrito Federal o sus cercanías, pues de lo contrario se frenará de manera abrupta el crecimiento que presenta el trრco de pasajeros.

Guillermo Heredia, presidente ejecutivo de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), aseguró que de no contar con una terminal, en los próximo tres o cuatro años, el AICM deberá restringir la llegada de vuelos, tanto nacionales como extranjeros, pues su capacidad estará limitada.

Se calcula que en 2016 el aeropuerto será insuƒ ciente para atender el creciente Œ ujo de pasajeros, así como el incremento de operaciones aéreas, esto a pesar de las mejoras que busquen realizar en las técnicas de control por parte de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano.

Un nuevo aeropuerto “no solo es necesario, es vital para el país contar con una instalación que realmente permita el continuo desarrollo del sector aeronáutico, tanto nacional como internacional, y de conectividad que el AICM no ha podido cumplir en el pasado”, comentó Heredia.

Por ello, “hemos venido insistiendo que esto (el aeropuerto) es una de las prioridades del sector aeronáutico y para la infraestructura aeroportuaria del país.”

El sector aeronáutico en México espera  que por lo menos en los primeros meses del año se logre avanzar en el planteamiento de esta nueva obra, que tomará al menos cinco o seis años antes de que empiece a operar de manera formal.

El directivo no dio detalles sobre las pérdidas económicas, toda vez que estas dependen de cada una de las compañías aéreas. No obstante, dijo que la saturación es proporcional al comportamiento del sector; este 2012 tendrá un crecimiento de por lo menos 9.2 por ciento en el trრco de pasajeros, casi el doble de lo reportado en 2011.

Sobre este tema, Andrés Conesa, director general de Aeroméxico, ha mencionado que el centro del país requiere de una nueva terminal aérea para atender la creciente demanda de servicios aeroportuarios, pues la actual capacidad con la que cuenta el AICM está rebasada.

Urgió a iniciar la construcción de la nueva terminal, que permita atender el mercado de manera eƒ ciente, todavez que el país mantiene una tendencia positiva en el Œ ujo de turistas nacionales y extranjeros, tanto de placer como de negocios, a diversos destinos.

Cálculos del sector aéreo destacan que en los próximos 18 años se moverán 100 millones de pasajeros, es decir, 78.6 por ciento más respecto de los 56 millones con los que cerrará 2012.

En 30 años el crecimiento será mucho mayor, al menos 160 millones de pasajeros, lo que signiƒ cará 185 por ciento más respecto a este año.

Andrés Conesa ha insistido en que la construcción de una nueva terminal no sustituirá los servicios que actualmente ofrece el AICM o la terminal de Toluca, pero aliviará la saturación que se está presentando conforme se alcance el mencionado} ritmo de crecimiento.

La aerolínea Volaris ha mostrado interés por incrementar sus operaciones en el interior de México con rutas desde y hacia Estados Unidos, con el objetivo de acaparar una parte importante del mercado migrante que se encuentra en ese país.

El presidente de la Canaero sostuvo que la llegada de pasajeros provenientes de Puebla, Querétaro, Cuernavaca y Toluca, para tomar sus vuelos desde el AICM, es una práctica normal y dinámica, sin embargo, para los capitalinos ha sido difícil aceptar trasladarse a otras terminales, a excepción del aeropuerto de Toluca.

Sin pruebas de monopolio en Aeroméxico

Por otra parte, el presidente de la Comisión Federal de Competencia (CFC), Eduardo Pérez  Motta, aseguró que no existen elementos suƒ cientes para iniciar una investigación de oƒ cio por posibles prácticas monopólicas de Aeroméxico.

Expresó, sin embargo, “total disposición” del organismo para recibir información adicional para investigar el caso.

En respuesta a un exhorto que el pleno de la Cámara de Diputados hizo a la CFC para esclarecer las probables prácticas monopólicas en el sector de la aviación civil de pasajeros, Pérez Motta indicó:

“De la información contenida en las consideraciones expuestas en el punto de acuerdo no se desprenden elementos suƒ cientes que otorguen a esta autoridad una causa objetiva para el inicio de una investigación de oƒ cio por posibles prácticas violatorias de la Ley Federal de Competencia Económica.”

Sin embargo, indicó, “esta autoridad reitera su compromiso de vigilar y sancionar cualquier práctica que tenga por objeto dañar el proceso de competencia y libre concurrencia”.El punto de acuerdo aprobado por los legisladores el pasado 6 de diciembre fue turnado a Pérez Motta en los siguientes términos: “La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta a la Comisión Federal de Competencia dé inicio a una investigación sobre la posible existencia de prácticas monopólicas relativas en el sector de la aviación civil de pasajeros que aplica al Grupo Aeroméxico SA de CV en las rutas  nacionales que actualmente está operando.

”En un oƒ cio dirigido al diputado presidente, Francisco Arroyo Vieyra, Pérez Motta respondió que la CFC comparte la preocupación de la Cámara de Diputadospara “procurar mayor concurrencia de líneas aéreas, desregular el procedimiento de concesionamiento para la prestación del servicio de transporte aéreo nacional para propiciar la llegada de nuevas líneas aéreas y de las existentes, y liberar la movilidad del concesionario rutas”.

Por ello, agregó, la comisión ha buscado promover el proceso de competencia y libre concurrencia en el sector de la aviación civil de pasajeros, a través de diversas decisiones y opiniones emitidas en la materia.

Como ejemplo de ello citó una resolución de 2007 sobre la concentración entre Grupo Mexicana de Aviación SA de CV (Mexicana) y Consorcio Aeroméxico SA de CV (Aeroméxico)

Lo más leído

skeleton





skeleton