SCJN analizará amparo para Florence Cassez

De alcanzar una mayoría de tres votos a favor la francesa estaría en posibilidad de recuperar su libertad en meses posteriores.

|
Florence Cassez purga una condena de 60 años de prisión por el delito de secuestro. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El próximo 23 de enero, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) discutirá de nueva cuenta el tema de Florence Cassez, quien purga una condena de 60 años de prisión en nuestro país por el delito de secuestro, según publica Milenio.

Funcionarios del máximo tribunal de justicia del país informaron que el proyecto que presentará la ministra Olga Sánchez Cordero planteará que se otorgue a la francesa un amparo para efectos, con el propósito de que se reponga el procedimiento, debido a las irregularidades detectadas en su caso.

El asunto se estudiará en la Primera Sala de la Corte y de alcanzar una mayoría de tres votos, Florence estará en posibilidad de recuperar su libertad en meses posteriores, pues se dejarían de lado algunas pruebas que la Procuraduría General de la República presentó en su contra.

El 21 de marzo de 2012, el ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea propuso ampararla y ordenar su inmediata y absoluta libertad, pues dijo que este caso está plagado de irregularidades que generaron un “efecto corruptor” en todo el proceso penal y “viciaron la evidencia” incriminatoria en contra de la gala.

Arturo Zaldívar subrayó que carecían de “fiabilidad” las pruebas presentadas contra la extranjera, ya que los testimonios de las víctimas, así como las declaraciones de los policías, son producto de una deformación de la realidad provocada por la Agencia Federal de Investigación (AFI).

Dicha posición contrastó con la resolución dictada por el Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito el 10 de febrero de 2011, quien aseguró que estaba plenamente acreditado que la extranjera era responsable del delito de secuestro, delincuencia organizada, portación y posesión de armas de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, por lo que ratificó la sentencia de 60 años en prisión, decisión que impugnó el abogado Agustín Acosta.

Sin embargo, a la propuesta de Zaldívar sólo se sumó Olga Sánchez Cordero, ya que el ministro José Ramón Cossío Díaz, puntualizó que únicamente se le debería de dar un amparo para efectos.

Eso impidió la salida de la cárcel de la gala, ya que otros dos ministros se pronunciaron en contra de ampararla.

Lo más leído

skeleton





skeleton