SCJN ratifica amparo a militar que denunció tortura

El teniente Mauricio Loza fue acusado por supuesta filtración de información al grupo criminal de los Beltrán Leyva.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ratificó el amparo otorgado por el Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Penal en la Ciudad de México al teniente Jorge Mauricio Loza Monroy, quien se amparó porque sus declaraciones se habrían obtenido bajo tortura.

Según informa Notimex, en el proceso, el Tribunal Colegiado dejó sin efecto la sentencia dictada contra Loza Monroy, al tiempo que ordenó la reposición del procedimiento a partir de la manifestación del quejoso en el sentido de que no ratificaba su declaración rendida ante el Ministerio Público, toda vez que fue torturado por los agentes.

También te puede interesar: Exoneran a militar acusado de vender información al crimen organizado

Mauricio Loza, identificado por formar parte de la red de militares que consiguió el nombre del elemento de la Secretaría de Marina que encabezó el operativo en que murió el narcotraficante Arturo Beltrán Leyva en 2009, obtuvo un amparo para que se reponga su juicio.

Los acusados consiguieron el nombre del marino que lideró el operativo en el que Arturo Beltrán Leyva fue abatido el 16 de diciembre de 2009

El juez segundo Militar había dictado formal prisión por delitos contra la salud a siete mandos militares, entre ellos Mauricio Loza, por supuesta filtración de información al grupo criminal de los Beltrán Leyva.

El 5 de noviembre de 2013, el Supremo Tribunal Militar ratificó la sentencia en primera instancia contra Loza y otros seis elementos castrenses, a quienes encontró penalmente responsables de delitos contra la salud en su modalidad de colaboración de cualquier manera en el fomento para posibilitar el tráfico de narcóticos agravado.

El juzgador impuso al teniente una pena de 15 años de prisión y la baja definitiva de la Secretaría de la Defensa Nacional, además la inhabilitación durante 10 años para desempeñar cualquier otro cargo o comisión públicos.

La Procuraduría General de Justicia Militar señaló en su momento que el teniente y otros soldados aceptaron tener relación con el grupo criminal referido, además de que consiguieron el nombre del marino que lideró el operativo en el que Arturo Beltrán Leyva fue abatido el 16 de diciembre de 2009 en el fraccionamiento “Altitudes”, de Cuernavaca, Morelos.

En el operativo perdió la vida el integrante de las Fuerzas Especiales de la Marina, Melquisedet Angulo Córdova; seis días después, integrantes del cártel de los Beltrán asesinaron a cuatro familiares de Melquisedet en una ranchería del estado de Tabasco.

Jorge Mauricio Loza Monroy aseguró que aceptó bajo tortura su responsabilidad de haber participado con el cártel de los Beltrán Leyva, situación que le permitió que su caso fuera retomado por el Tribunal Colegiado y que hoy confirmó la Suprema Corte.

Lo más leído

skeleton





skeleton