SCJN reanuda discusión sobre el uso recreativo de la marihuana

Durante la sesión de este día, la Suprema Corte podría resolver el asunto de una vez o dejarlo pendiente para otra próxima sesión.

|
Un grupo de activistas protestan afuera de la Suprema Corte a favor del uso y cultivo de la marihuana en México. (Archivo/AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) prevé discutir en su sesión de este miércoles el proyecto del ministro Arturo Zaldívar que propone declarar constitucional el uso lúdico o recreativo de la marihuana.

De acuerdo con Notimex, el tema está incluido en el punto 11 de los asuntos que presentará Zaldívar, pero si hay acuerdo, los ministros de la Primera Sala podrían iniciar la sesión con el debate de ese tema, luego de que se pospuso la semana pasada por la ausencia del ministro José Ramón Cossío.

Zaldívar Lelo de Larrea plantea declarar inconstitucionales cinco artículos de la Ley General de Salud que prohíben a la Secretaría de Salud autorizar actos relacionados con el uso personal de marihuana con fines recreativos, como “sembrar, cultivar, cosechar, preparar, poseer y transportar” dicha droga.

Sin embargo, el ministro también aclara que esa declaratoria de inconstitucionalidad “no supone en ningún caso autorización para realizar actos de comercio, suministro o cualquier otro que se refiera a la enajenación y/o distribución de” la marihuana.

El asunto podría ser resuelto en la sesión de este miércoles, o quedar pendiente para otra próxima sesión si así lo decide el pleno de la Primera Sala.

También los ministros podrían determinar que procede el amparo, es decir, el consumo recreativo de la droga, y esto sería solamente para los integrantes de la asociación que impugnaron los artículos que prohíben el consumo lúdico de la marihuana.

De igual manera, la Primera Sala podría rechazar el amparo, con lo cual concluiría el caso y no procedería el consumo recreativo del estupefaciente, o también resolver que sea el pleno del alto tribunal SCJN el que finalmente resuelva ese asunto.

En la sesión de este miércoles, la Primera Sala también resolverá si reasume su competencia para revisar un amparo que impuso la denominada Iglesia Nativa Americana para permitir el consumo de peyote por motivos religiosos.

El caso lo presentará el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, quien propone que el caso lo reasuma, para su discusión, esta sala, luego de que en 2013 la Secretaría de Gobernación le negó el registro como iglesia a dicha asociación religiosa.

Lo más leído

skeleton





skeleton