SCJN velará por los derechos de la comunidad gay

Juan Silva Meza, presidente de la Corte, presenta el próximo lunes un protocolo para que los jueces sepan cómo actuar en casos que involucren la orientación sexual.

|
El objetivo es promover el acceso a la justicia de lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersex. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Juan Silva Meza, presentará el próximo lunes el protocolo de actuación para jueces, en los casos que involucren “la orientación sexual o la identidad de género”.

De acuerdo con Notimex, el objetivo es promover el acceso a la justicia de lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersex y generar precedentes judiciales que protejan sus derechos humanos.

Dicha herramienta desarrolla una serie de consideraciones y sugerencias a partir de derechos humanos reconocidos en instrumentos internacionales y nacionales.

El documento, sin ser vinculante, busca hacer visible las situaciones que enfrenten las personas LGBT, informar de sus derechos humanos y sugerir consideraciones que pueden ser útiles para resolver casos jurisdiccionales.

La SJCN señaló que está respaldado en un amplio ordenamiento jurídico nacional e internacional sobre la protección de derechos humanos de cualquier persona, y su punto de partida es el mandamiento constitucional y convencional de promover, respetar, proteger y garantizar todos los derechos humanos.

El protocolo se dirige a quienes imparten justicia a nivel local y federal, aunque también puede resultar útil a las personas e instituciones involucradas en los procesos de acceso a la justicia, a los operadores jurídicos, así como a la sociedad en general.

Parte de dos derechos transversales, el derecho al libre desarrollo de la personalidad y el derecho a la igualdad y a la no discriminación; y desarrolla también el derecho a la identidad, a la familia, a la libertad, al trabajo, a la salud, a la educación, a la libertad de expresión, a la libertad de asociación, a la integridad personal, a la vida, y al acceso a la justicia.

Estos derechos están respaldados la Constitución, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, el Pacto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, la Convención Americana sobre Derechos Humanos, y el Protocolo Adicional a la Convención Americana sobre Derechos Humanos en materia de Derechos Económicos, Sociales y Culturales “Protocolo de San Salvador”.

Además del ministro Silva Meza, en la ceremonia de presentación también participará la comisionada Tracy Robinson, presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y Relatora sobre los derechos de las personas LGBTI en ese organismo.

Lo más leído

skeleton





skeleton