La SCT mete el acelerador

La dependencia anuncia que adelantará las licitaciones y el gasto correspondiente al programa de construcción y modernización de carreteras 2014.

|
Raúl Murrieta Cummings, subsecretario de Infraestructura de la SCT: el 3 diciembre se emitirán las primeras convocatorias en torno a la construcción y modernización de carreteras 2014. (Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F- Para evitar la presión que significa ejercer un presupuesto de más 67 mil millones de pesos aprobados para el programa de construcción y modernización de carreteras 2014, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) adelantará las licitaciones y el gasto correspondiente.

Lo anterior fue informado por Raúl Murrieta Cummings, subsecretario de Infraestructura de la SCT, quien anunció que será el 3 diciembre de este año, cuando se emitan las primeras convocatorias, informa Milenio.

"El próximo martes estaremos publicando las primeras convocatorias del presupuesto 2014 y empezaremos a comprometer recursos el próximo año pues este proceso nos lleva un mes, por eso lo vamos arrancar en diciembre", declaró

Como lo informó el titular de la dependencia, Gerardo Ruiz Esparza, este primer paquete es para la conservación, modernización y construcción de carreteras, el cual asciende a más de 15 mil millones de pesos, y serán tomados del presupuesto aprobado para 2014 en este rubro.

En entrevista luego de su participación IV Foro México-Unión Europea, Murrieta Cummings detalló que del total aproximadamente 2 mil 500 millones de pesos serán para conservación y el resto para modernización y construcción.

Sin vacaciones

El subsecretario pidió a los empresarios de la construcción no irse de vacaciones, pues la actividad continuará.

"Espero que les digan a su equipos que no se vayan de vacaciones, porque va haber mucho trabajo, en cuanto a todo el proceso que se va adjudicar en diciembre, y el cual va a representar anticipos en enero y una presión en el desarrollo de obra", abundó.

Dijo que los proyectos que respalda el presupuesto otorgado cumplen con todos los requisitos para llevarse a cabo, es decir, se tiene el proyecto ejecutivo, el análisis costo-beneficio y registros ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

"Los proyectos ejecutivos y el registro en la unidad de inversiones ya están, salvo 299 pequeñas obras que son caminos rurales, esto lo que quiere decir es que no tenemos ningún pretexto para no empezar un ejercicio de gasto acelerado."

Reveló que este proceso de adelantar las licitaciones no se había informado, pero la SCT, una vez entregada la propuesta de las empresas concursantes, trabaja horas extras para dar los fallos lo antes posible, y es que esto se puede alargar hasta 120 días; sin embargo, lo han llegado a hacer en solo 60.

Al ser cuestionado sobre si este proceso pudiera ser más reducido, indicó que no lo descartan, pero "tenemos que cuidar que no se acorte afectando a los que van a participar, ya que llegan a ser hasta 50 interesados y hay que valorar todas las propuestas."

En este año se entregarán 54 carreteras, que incluyen las que ya venían en marcha y unas que se iniciaron, la SCT ha otorgado más de 3 mil 400 contratos en 2013, ya que algunos tramos pueden incluir hasta tres o cuatro.

'Importa cuánto, no cómo'

Murrieta Cummings resaltó que no es de importancia la forma en cómo la SCT contrata las obras, "es una discusión francamente inútil, eso da igual, lo relevante es cuánto dinero se coloca través de cada uno de los procesos".

En lo que va de la actual administración las adjudicaciones carreteras se colocaron en diversos procesos: 30 mil millones de pesos a través de licitación pública; 10 mil millones de pesos por contratos de invitación, y mil 200 millones de pesos se realizaron en forma directa, por la naturaleza misma de los contratos.

El subsecretario de Infraestructura recalcó que este año se culminarán 12 obras carreteras que forman parte de los 76 compromisos presidenciales en carreteras, cabe destacar que son 105 compromisos a cargo de la SCT y 73 proyectos estratégicos.

"No todos los vamos a terminar en esta administración, pero vamos arrancar gran parte de éstos, los
cuales demandan muchos recursos, pero con esto se va a fortalecer nuestra red de carreteras, estamos hablando de 377 mil kilómetros de longitud y el próximo año es el lanzamiento de los proyectos de trenes, que tienen 30 mil millones de pesos de presupuesto extraordinario", concluyó.

Proyectos

  • -Se construyen 26 autopistas con una inversión superior a 70 mil millones de pesos; quedarán concluidas en diferentes etapas durante los siguientes dos años.
  • -En materia de ferrocarriles, este año se trabajó en los proyectos ejecutivos de los ferrocarriles México-Toluca, México-Querétaro, el transpeninsular Mérida–Punta Venado; el tren ligero de Guadalajara y la línea 3 del Metro en Monterrey, por lo que se esperan en 2014 importantes flujos de inversiones
  • -La inversión que hará el gobierno federal en 2014 permitirá al sector de la construcción (incluye vivienda) recuperarse, crecer 4.5 por ciento el próximo año y generar 350 mil puestos de trabajo.

Lo más leído

skeleton





skeleton