SCT: concesionarios deben ceder para competir

Rechaza Gerardo Ruiz Esparza que la iniciativa de reforma en telecomunicaciones afecte a alguna empresa.

|
Se beneficiará a pequeñas y medianas empresas: Gerardo Ruiz Esparza. (SIPSE/Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, advirtió que los concesionarios “tienen que ceder” si quieren competir en televisión o en servicios de datos.

En conferencia de prensa luego de reunirse con la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, rechazó que la iniciativa de reforma en telecomunicaciones afecte alguna empresa, por el contrario, “generará más inversión y competencia”, informa Milenio.

“Tenemos realmente un gran activo en las manos (la reforma) que no pretende afectar a nadie; si alguien resulta que va a tener, por algún lado, que ceder, quien ceda va a tener acceso a grandes activos de imagen y desde luego de fibra óptica y de lo más moderno en internet”, dijo el funcionario.

Ruiz Esparza señaló que esta apertura beneficiará a las pequeñas y medianas empresas, que podrán tener un acceso rápido a este tipo de tecnologías.

Afirmó que la iniciativa impulsará también la aplicación de la recién promulgada reforma educativa, porque permitirá que todas las escuelas del país cuenten con lo más moderno en tecnología.

“El gobierno de Enrique Peña Nieto, no tengo la menor duda, hará un gran esfuerzo para interconectar las cabeceras municipales de los más de 2 mil 400 municipios que tiene el país, para interconectar las escuelas públicas.

El gobierno interconectará las cabeceras municipales de los más de 2 mil 400 municipios del país.

Está el compromiso también de dotar a las escuelas públicas —en quinto, sexto año de primaria—, de computadoras. Tendrá que ir aparejado a una conexión con Internet, porque de otra manera no tendrían el servicio fundamental, tendrían el instrumento pero no la conexión a la red; la idea es que cada vez que entreguen estas computadoras, se vaya paralelamente trabajando en esa instrumentación de la propia red”, confió.

 

En su turno, el subsecretario de Comunicaciones de la SCT, Ignacio Peralta, reveló que, una vez aprobada la reforma, se tendrá que invertir 30 millones de pesos para ponerla en marcha el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel).

“El impacto económico por normatividad es anual, no excede de 30 millones de pesos y serán los nuevos órganos ya constituidos los que, de acuerdo con la propia característica de autodeterminación, deberán de presentar su propuesta presupuestal directamente a esta Legislatura para lo que viene siendo los recursos del año 2014”, informó.

En tanto, el coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, aseveró que será la próxima semana cuando el pleno de San Lázaro apruebe la propuesta presentada por el Ejecutivo federal y el consejo rector del Pacto por México.

Agregó que cerca de 340 diputados han dado su respaldo a la reforma; sin embargo, se pronunció porque la Comisión de Puntos Constitucionales cumpla con el procesos de dictaminación.

“Se ha generado en torno a esta propuesta, una simpatía natural, de la cual relato que, el día de hoy, hay 40 adherentes más a la iniciativa, con lo cual la iniciativa podría ya en sí misma, constituir la mayoría calificada como para ser aprobada en el menor plazo posible”, adelantó.

Lo más leído

skeleton





skeleton