SCT toma el control total de satélites mexicanos

Los satélites Bicentenario y Morelos serán operados por ingenieros mexicanos, luego de que Boeing entregara a la SCT el control total del Mexsat.

|
Es la primera vez que México asume el control total de todo el Sistema Satelital Mexicano, dijo la subsecretaria de la SCT, Mónica Aspe. (Foto especial, únicamente para fines ilustrativos)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Susana Mendieta/MILENIO
CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) recibió el control total del Sistema Satelital Mexicano (Mexsat), incluido el control del Morelos 3, que fue lanzado en octubre de 2015.

En conferencia, el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, dijo que el sistema completo tuvo un costo de 19 mil millones de pesos y que será en diciembre cuando se tenga una política integral satelital. Calificó la entrega de Mexsat como histórica.

"Este es uno de los momentos más emotivos de mi vida al igual que el lanzamiento del Morelos 3. El servicio de estos satélites que es uno de los legados más importantes que este gobierno dejará a los mexicanos", dijo Ruiz Esparza.

También te puede interesar: 'Cae' satélite mexicano MexSat Centenario 

Mark Spiwak, presidente de Boeing Stellite System International, empresa que aún respaldaba el control del sistema, destacó que de manera conjunta crearon una cultura de trabajo en equipo e innovación.

La era satelital en México inició en la década de los 90, con el lanzamiento de los Morelos y Solidaridad

Mexsat es uno de los sistemas satelitales de telecomunicaciones más avanzados del mundo, en el cual todos los involucrados trabajamos de manera muy cercana y armoniosa para asegurar su éxito", dijo Spiwak.

Explicó que Boeing diseñó y entregó el sistema Mexsat, el cual incluye dos satélites, centros de control en la Ciudad de México y en Hermosillo Sonora, las redes asociadas, así como las terminales para pruebas.

Mónica Aspe, subsecretaria de Comunicaciones, aseguró que este es un momento culminante para el país, luego de muchos años de haberse iniciado en la era satelital desde la década de los 90, con el lanzamiento de los Morelos y Solidaridad.

"Con esto se refrenda el liderazgo de México en materia satelital, además de que es la primera vez que se asume el control total de todo el sistema", dijo Aspe.

Finalmente destacaron que por primera vez, desde hace 20 años, los satélites Bicentenario y Morelos serán operados por ingenieros mexicanos desde los centros de control satelital de Iztapalapa y Hermosillo.

Mexsat, pilar de las Telecomunicaciones

Sewgún el sitio web telecomm.gob.mx, el sistema Mexsat es la nueva generación de satélites mexicanos y está conformado por el Bicentenario, para comunicación fija, y el Centenario y el Morelos 3, para comunicación móvil. 

Adicionalmente, el Sistema cuenta con dos Centros de Telemetría y Control para la operación de los satélites, ubicados en Iztapalapa, en la ciudad de México, y en la ciudad de Hermosillo, Sonora.

El satélite Bicentenario fue lanzado en la presente administración y opera con toda normalidad, brindando servicios de comunicación satelital fija permitiendo la comunicación de cerca de 5 mil escuelas, clínicas y bibliotecas rurales del programa México Conectado, así como para comunicaciones estratégicas, programas de seguridad nacional y protección civil en apoyo a la población afectada por desastres naturales.

Los satélites Centenario y Morelos 3, idénticos en tamaño y capacidades técnicas, están diseñados para proveer servicios de comunicaciones móviles satelitales, que resultan óptimos para programas de seguridad nacional.

Lo más leído

skeleton





skeleton