Se alistan PRI, Verde y Panal para aprobar leyes secundarias

El periodo ordinario de sesiones comienza hoy y termina el 30 de abril.

|
El período de sesiones en la Cámara de Diputados abordará las materias energética, político-electoral y de telecomunicaciones. (Notimex/Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias

MÉXICO, D.F.- Con 251 de los 500 votos posibles en la Cámara de Diputados, PRI, PVEM y Nueva Alianza están listos para impulsar su agenda de leyes secundarias en materias energética, político-electoral y telecomunicaciones, durante el periodo ordinario de sesiones que comienza hoy y termina el último día de abril.

Matemáticamente no requieren alianzas con panistas o perredistas para aprobar la legislación reglamentaria, pero el coordinador de la bancada priista, Manlio Fabio Beltrones, señala que intentará resolver los asuntos pendientes con el más amplio consenso posible, publica Milenio.

La fracción del PAN apelará, sin embargo, a que prevalezca “la fuerza de los acuerdos y no la fuerza de los votos”, mientras que la del PRD admitió su desventaja aritmética y apuesta a recursos extraparlamentarios, como la consulta popular, para revocar la reforma energética.
peso político

Sin desconocer el peso mayoritario de su bancada, Beltrones sostuvo que “no hay mejor instrumento que el diálogo y la política” para responder a las demandas de transformación del país.

Subrayó que los líderes de las siete fracciones en el Palacio de San Lázaro sostendrán una serie de encuentros para definir la ruta de las leyes secundarias y la metodología más adecuada para resolver los asuntos pendientes.

Reafirmó el compromiso del PRI con la consolidación de las reformas constitucionales, sin alterar de ningún modo el espíritu original de esos proyectos.

Tentación

En tanto, el legislador panista Juan Pablo Adame alertó sobre la tentación de imponer una sola perspectiva, la del Ejecutivo federal y el PRI, en las leyes secundarias, particularmente en las de telecomunicaciones.

Sobre que con el PVEM y Nueva Alianza el PRI puede aprobar por sí solo esa reglamentación, dijo: “Por eso insistimos, nosotros queremos que sea la fuerza de los acuerdos y no la fuerza de los votos con que se saque la legislación secundaria, particularmente en materia de telecomunicaciones, y para esto se necesita abrir la información y dar a conocer el contenido de las iniciativas para hacer el análisis pertinente”.

El negociador panista de la reforma al sector telecomunicaciones reafirmó, además, la determinación de su partido de avanzar primero en esa materia y posteriormente en la político-electoral, para finalizar con las leyes reglamentarias de la reforma energética, tal como lo perfiló el presidente nacional del PAN, Gustavo Madero.

Los diputados del PRD se dicen conscientes de que PRI, PAN, PVEM y Nueva Alianza tienen los votos suficientes y sobrantes (365) para aprobar las leyes secundarias de la reforma energética, que abrirían esta área, sin restricciones, a inversionistas privados.

A fortalecer consulta popular

Aunque aceptaron que “la aritmética” no está de su lado, apostarán su capital a fortalecer la consulta popular para revertir los cambios constitucionales en 2015.

El coordinador perredista, Silvano Aureoles, aseguró que la reglamentación de las reformas de telecomunicaciones, político-electoral y económica “tienen puntos de encuentro para ser aprobadas”. Mientras que en el tema energético “veo mucha discusión y espacio para el diálogo, aunque no ganaremos”.

Aseveró que, como minoría, con apenas 101 votos y tercera fuerza cameral, tienen el derecho de entrar a todos los temas parlamentarios y equilibrar con su postura a la opinión pública.

“Tienen la mayoría para ganarnos en las votaciones si así lo deciden, pero creo que en muchos casos nuestra postura va equilibrar las cosas. Amén de que comparto que tienen una mayoría, no nos excluiremos y daremos el debate hasta el último minuto”, dijo.

Adelantó que su partido analizará a detalle “las letras chiquitas” de la reforma político-electoral, en particular lo referente a la consulta popular.

Costos políticos

El vocero Carlos Reyes Gámiz aceptó que el bloque liderado por el PRI tiene aritméticamente los votos para tomar las decisiones en San Lázaro, pero que vendrán acompañados de costos políticos para el partido y el propio presidente Enrique Peña Nieto.

Advirtió que si bien no les favorecen las votaciones, dentro de las comisiones la situación es diferente, por lo que ahí frenarán o impulsarán su agenda política.

“Está aritméticamente dado el hecho de que PRI, PAN y PVEM sumen sus votos y tomen determinaciones en torno de las reformas secundarias que se avecinan; sin embargo, ellos saben que al final del día no es sana ni conveniente la exclusión del PRD, porque políticamente es inviable”, refirió.

Respaldó la postura de su líder nacional al dar por muerto el Pacto por México, mas el diálogo, dijo, debe continuar en la conformación de las leyes.

“En el caso de las reglamentaciones de telecomunicaciones, político-electoral, competencia económica y hacendaria tenemos un claro avance de 90 por ciento, pero sabemos que en la energética vamos a topar con pared. Aunque también el gobierno se la va a topar en las elecciones de 2015”, adelantó.

Afirmó que el eje de lucha estará enfocado en la consulta popular, que se convertirá en “la autopista” para vigorizar a la izquierda y sus causas. 

Lo más leído

skeleton





skeleton