Se ampara Elba Eshter contra violación a sus derechos

El juez que sigue el proceso pide al titular de la PGR rendir informe justificado sobre el caso de Gordillo Morales.

|
El pasado 7 de marzo, Elba apeló el auto de formal prisión que le dictó el juez sexto de distrito de procesos penales. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Rubén mosso/MILENIO
MÉXICO, D.F.- La ex lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo, interpuso un amparo contra la PGR en el que alegó que la dependencia viola su derecho a la defensa.

La demanda de garantías fue ingresada en el juzgado cuarto de distrito de amparo en materia penal, donde señaló como principal responsable al titular de la representación social de la Federación, Jesús Murillo Karam.

El amparo fue presentado el pasado 13 de marzo y un día después fue ingresado al juzgado.

Tras admitir la petición de amparo, el juez Francisco Javier Arabia le concedió una suspensión, misma que le fue notificada a Elba Esther en el penal femenil de Tepepan, en Xochimilco.

Asimismo, el juez pidió al titular de la PGR rendir informes justificados, en torno a lo a argumentando por la quejosa, en el sentido de que estaba violando su derecho a la defensa.

El director general de control de juicios de amparo, por suplencia del procurador general de la República, presentó un escrito el 21 de marzo.

Al analizar la documentación, el juzgador determinó negar la suspensión definitiva a la maestra, el 26 de marzo de este año, resolución que Elba puede impugnar ante un tribunal colegiado.

Hace una semana, la ex dirigente del SNTE se desistió del recurso de apelación que interpuso contra el auto de formal prisión que se le dictó por su presunta responsabilidad en lavado de dinero y delincuencia organizada.

Ahora, su defensa trabaja para interponer un amparo con el cual buscará obtener su libertad, después de que fue acusada por la Procuraduría General de la República de lavar más de 2 mil 600 millones de pesos pertenecientes al sindicato.

El pasado 7 de marzo, Elba apeló el auto de formal prisión que le dictó el juez sexto de distrito de procesos penales, Alejandro Caballero Vertiz, el 4 de marzo del presente año.

El juez consideró que existen elementos para sujetarla a proceso penal, pues se presume que se benefició con 2 mil 600 millones de pesos que pertenecían a trabajadores del SNTE, monto que fue triangulado por tres de sus colaboradores.

También su yerno

Para evitar ser detenido, el ex subsecretario de Educación Pública, Fernando González, yerno de Elba ha solicitado amparo.

La demanda fue interpuesta el pasado 5 de marzo ante el juzgado décimo de distrito.

La PGR mantiene arraigado a Erick Salvador Rodríguez, ex colaborador del tesorero de SNTE, Héctor Hernández.

Lo más leído

skeleton





skeleton