Se arman pueblos en Guerrero

Habitantes de Atliaca y Acatempa instalan retenes; 15 alcaldes avalan la autodefensa.

|
Los habitantes se encapucharon e instalaron retenes. (Archivo SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
TIXTLA, Gro.- En Atliaca y Acatempa, comunidades de Tixtla, Guerrero, los habitantes tomaron las armas para detener la ola de secuestros que ya cobraron varias vidas. Se encapucharon e instalaron retenes; detuvieron a ocho presuntos delincuentes, pero se desmarcaron de la muerte de un joven, cuyo cuerpo apareció a dos cuadras de la comisaría.

Este es el primer brote de inconformidad que se genera en la zona centro de Guerrero. Antes lo hicieron habitantes de Ayutla y Tecoanapa, en la Costa Chica.

Atliaca y Acatempa son dos poblaciones se ubican a 20 minutos de Chilpancingo, de donde llegó parte del gabinete de seguridad para desactivar la manifestación, según informa Milenio.

La protesta comenzó el lunes, cuando habitantes de Atliaca reportaron que un grupo de jóvenes cobraba piso a los negocios de la zona. La policía detuvo a cinco cuando se desplazaban en motocicletas. Más tarde la población detuvo a otro y una mujer adulta, y amagó con lincharlos.

La policía los rescató; sin embargo, los lugareños fueron a reclamarlos, por lo que el mando a cargo ordenó su traslado a la ciudad de Chilpancingo.

Los habitantes de Atliaca dijeron que están hartos de secuestros y actos de extorsión, mientras las familias de los jóvenes detenidos señalaron que son estudiantes del Colegio de Bachilleres y que estaban de visita en esa comunidad.

El lunes se instalaron retenes en las entradas de Atliaca, acción replicada en la comunidad de Acatempa. En ambos lugares los vecinos portaban rifles y pistolas, además de que se encapucharon.

A la medianoche detuvieron a dos hombres que iban en una camioneta del servicio público sin placas, pero solo uno fue entregado a la procuraduría estatal.

El secretario de Seguridad, Guillermo Jiménez, se comprometió a capacitar a 15 elementos para la policía comunitaria. Los vecinos anunciaron que retirarán los retenes, pero mantendrán los puntos de vigilancia en la zona.

Alcaldes, síndicos y regidores de 15 municipios de la Costa Chica y la Montaña respaldaron las acciones de autodefensa. En una reunión con diputados locales, reconocieron que la policía comunitaria es más eficiente que las corporaciones. 

Lo más leído

skeleton





skeleton