11 de Diciembre de 2017

México

Se 'congela' el desempleo en México: INEGI

La tasa de desocupación de octubre, de 5.04%, es muy similar a la de hace un año; el 72% de los desempleados tiene al menos estudios de prepa.

La tasa de ocupación en el sector informal descendió levemente con respecto a hace un año. (Foto de contexto)
La tasa de ocupación en el sector informal descendió levemente con respecto a hace un año. (Foto de contexto)
Compartir en Facebook Se 'congela' el desempleo en México: INEGICompartir en Twiiter Se 'congela' el desempleo en México: INEGI

Agencias
MÉXICO, D.F.- La tasa de desempleo en el país se ubicó en octubre pasado en 5.04 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), una tasa similar al 5.0 por ciento registrado en igual mes de 2011, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Con cifras desestacionalizadas, da a conocer que en el décimo mes de 2012 la tasa de desocupación a nivel nacional fue de 4.83 por ciento respecto a la PEA, superior en 0.15 puntos porcentuales a la del mes previo.

En su reporte, el organismo indica que a tasa anual, la tasa de desocupación en los hombres se redujo de 5.08 por ciento a 4.98 por ciento y la de las mujeres creció de 4.88 por ciento a 5.14 por ciento en el mismo lapso.

Detalla que 27.5 por ciento de los desocupados no completó los estudios de secundaria, en tanto que los de mayor nivel de instrucción representaron al 72.5 por ciento.

La tasa de desocupación se redujo en hombres, pero aumentó en mujeres

Menciona que las cifras para la situación de subocupación (quienes dicen tener necesidad de trabajar mas tiempo) son de 41.3 por ciento y de 58.7 por ciento, para hombres y mujeres, respectivamente.

 

Al considerar sólo el conjunto de 32 principales áreas urbanas del país, donde el mercado de trabajo está más organizado, el INEGI precisa que la desocupación en este ámbito significó 5.86 por ciento de la PEA en octubre pasado, tasa menor en 0.10 puntos porcentuales a la observada en el décimo mes de 2011, mientras que con datos desestacionalizados, la tasa de desempleo aumentó 0.21 puntos porcentuales.

Así, detalla, las entidades donde se registró un mayor descenso de la tasa de desocupación en su comparación anual fue en Aguascalientes, Durango, Guerrero, Estado de México, Nuevo León, Puebla y Zacatecas.

Por el contrario, los estados que reportaron aumento en la tasa fueron Hidalgo, Morelos, Oaxaca y Nayarit.

Subraya que la tasa de subocupación representó 8.7 por ciento de la población ocupada, proporción inferior a la de igual mes de un año antes, cuando se ubicó en 9.3 por ciento, mientras que en su comparación mensual registró una reducción de 0.20 puntos porcentuales comparado con el mes inmediato anterior.

Expone que la tasa de ocupación en el sector informal, en el décimo mes del año significó 28.15 por ciento de la población ocupada, cuando un año antes fue de 29.22 por ciento.

En el reporte se dio a conocer que de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) para octubre de 2012, 59.22 por ciento de la población de 14 años y más en el país es económicamente activa, lo que significó un descenso frente a lo observado en igual lapso del año anterior, cuando fue de 59.79 por ciento.

Explica que la población ocupada alcanzó 94.96 por ciento de la PEA en el décimo mes de este año, de lo cual 67.9 por ciento opera como trabajador subordinado y remunerado al ocupar una plaza o puesto de trabajo.

Asimismo, agrega el organismo, 4.0 por ciento representa a patrones o empleadores, 21.4 por ciento trabaja de manera independiente o por su cuenta sin contratar empleados, y finalmente 6.7 por ciento se desempeña en los negocios o en las parcelas familiares.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios