Se cumplen 15 años de la primera fuga de 'El Chapo'

Sólo una persona se encuentra en reclusión por el primer escape del capo del Penal Federal de Puente Grande.

|
Más de 70 personas ayudaron a 'El chapo' en su primera fuga en 2001. (Foto: Archivo/Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- Fancisco Javier Camberos Rivera, alias El Chito, es la única persona purgando una condena, de las 78 que fueron detenidas luego de la primera fuga de Joaquín Guzmán Loera del penal federal Puente Grande, en Jalisco, ocurrida hoy hace exactamente 15 años, publicó Excelsior.

Fueron 41 custodios, 31 empleados administrativos, cinco funcionarios y el director del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 2 Puente Grande, ahora llamado Occidente, Leonardo Beltrán Santana, quienes fueron detenidos.

Los involucrados, con el paso de estos 15 años, fueron obteniendo su libertad por beneficios de reducción de penas y libertades anticipadas por buen comportamiento, y fueron abandonando el Reclusorio Oriente de la Ciudad de México, lugar en donde fueron internados.

Quien fuera el director de Puente Grande cuando ocurrió la fuga, Beltrán Santana, obtuvo su libertad tras un beneficio de reducción de pena por buen comportamiento, en junio de 2010.

Luis Francisco Fernández Ruiz, exsubdirector de Seguridad y Custodia del penal, cumplió una sentencia de 12 años de prisión que se le impuso por los delitos de evasión de reo y cohecho.

Otro de los funcionarios implicados fue Carlos Fernando Ochoa López, subdirector adjunto de Seguridad y Custodia, liberado en octubre de 2012, y Samuel Salcedo Enríquez, subdirector de Seguridad Externa, liberado en septiembre de 2009.

Jesús Vizcaíno Medina, subdirector adjunto de Seguridad y Custodia, quedó libre en febrero de 2010, y junto con los otros servidores públicos lograron reducción de las penas, sin embargo tienen vigentes sus inhabilitaciones para ocupar cargos públicos.

Otro implicado, que no era funcionario público es Jaime Leonardo Valencia Fontes, señalado como “escribano” y colaborador de El Chapo, quien salió del penal de Huimanguillo, Tabasco, en diciembre de 2013.

19 de enero de 2001

Minutos antes de las 20:00 horas se calculó que a las 19:45, del 19 de enero de 2001, tras el pase de lista, fue el último contacto que se tuvo con Joaquín Guzmán Loera, líder del cártel del Pacífico, que se encontraba recluido en Puente Grande.

Las investigaciones, versiones y resoluciones de sentencias establecieron que un empleado del penal, del área de mantenimiento, fue el principal participante en la evasión: Francisco Javier Camberos Rivera, El Chito.

Fue el encargado de empujar un carro para ropa de lavandería, en donde iba oculto El Chapo Guzmán, hasta el área de servicio en donde abordó un camión y salió de las instalaciones penitenciarias.

En esa época hubo cambios en los penales federales: Beltrán Santana ya había pasado por la dirección de la Colonia Penal Federal de Islas Marías y el Cefereso 1, entonces llamado La Palma, en el Estado de México, para ser nombrado director de Puente Grande a inicios de 2000.

En el área de seguridad del penal federal de Jalisco hubo un cambio en la dirección en ese año que tomó relevancia con el tiempo, en la Subdirección de Seguridad y Custodia dejó el cargo Dámaso López Núnez, alias El Lic y fue sustituido por Fernández Ruiz.

Actualmente El Lic es considerado como uno de los principales operadores del cártel del Pacífico, junto con Guzmán Loera, Ismael El Mayo Zambada y Juan José Esparragoza Moreno, alias El Azul, cuya muerte se anunció en 2014 pero no se ha confirmado.

Con la llegada de Vicente Fox a la Presidencia se creó la Secretaría de Seguridad Pública Federal, a cargo de Alejandro Gertz Manero, y como subsecretario estuvo Jorge Tello Peón, quien asumió la crisis por la fuga de Guzmán.

La salida

  • Las investigaciones, versiones y resoluciones de sentencias establecieron que un empleado del penal, del área de mantenimiento, fue el principal participante en la evasión: Francisco Javier Camberos Rivera, El Chito.
  • Fue el encargado de empujar un carro para ropa de lavandería, en donde iba oculto El Chapo Guzmán, hasta el área de servicio en donde abordó un camión y salió de las instalaciones penitenciarias.

Cambios

  • Previo a la fuga, eran los últimos meses de las administraciones federales priistas, Francisco Labastida Ochoa dejó la Secretaría de Gobernación en mayo de 1999 para ser el candidato de su partido a la Presidencia y contender contra Cuauhtémoc Cárdenas del PRD y Vicente Fox del PAN, quien resultó ganador.
  • Mientras tanto en los penales federales también hubo movimientos, y Beltrán Santana fue  nombrado director de Puente Grande a inicios del 2000.
  • En el área de seguridad del penal federal de Jalisco hubo un cambio en la dirección en ese año que tomó relevancia con el tiempo, en la Subdirección de Seguridad y Custodia dejó el cargo Dámaso López Núnez, alias El Lic y fue sustituido por Fernández Ruiz.

Lo más leído

skeleton





skeleton