Se desacelera a 2.2% consumo privado

La tasa es la más baja desde el primer trimestre del 2010; una de las causas es la contracción registrada en la adquisición de bienes importados, informa el INEGI

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Juan Carlos Orozco/Agencia Reforma
MÉXICO, D.F.- Durante el tercer trimestre del presente año, el consumo privado en México registró una tasa de crecimiento anual de 2.2 por ciento, la más baja desde el primer trimestre del 2010, muestran cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De hecho, la tasa de crecimiento anual del consumo privado del tercer trimestre del 2012 se redujo a la mitad del promedio de crecimiento de los 10 trimestres previos, periodo en el que el avance fue de 4.5 por ciento.

Este comportamiento estuvo determinado por la contracción registrada en la adquisición de bienes importados. Este factor presentó una baja anual de 3.4 por ciento.

En el caso del consumo privado de bienes nacionales se registró un alza anual de 3.1 por ciento en el periodo referido.

El comportamiento del consumo privado del tercer trimestre del presente año estuvo en línea con la evolución general de la oferta y la demanda global de bienes y servicios, las cuales registraron un crecimiento anual de 2.6 por ciento, nivel que también se ubicó como el más bajo en los últimos 11 trimestres.

Por el lado de la oferta, las importaciones de bienes y servicios del tercer trimestre del 2012 apenas crecieron 0.5 por ciento, luego que en los 10 trimestres precedentes la tasa de crecimiento anual promedió 12 por ciento.

En otros rubros del apartado de la demanda, el consumo gubernamental también se desaceleró y sólo mostró un avance de 0.6 por ciento, mientras que en los 10 trimestres previos avanzó a un ritmo de 2.3 anual.

La misma tendencia de desaceleración se registró en los restantes rubros que conforman la demanda.

La formación bruta de capital fijo creció 4.8 por ciento, mientras que las exportaciones avanzaron 2.4 por ciento. En estos casos los avances promedio de los 10 trimestres anteriores fueron de 4.9 y 13.1 por ciento, respectivamente.

Lo más leído

skeleton





skeleton