Se lava las manos STPS por inspección del B2 de Pemex

Señala que desde 2008 pactó con la paraestatal que ésta se hiciera cargo de las revisión de las instalaciones.

|
Aseguran que los afectados han recibido sus indemnizaciones. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Las labores de inspección en el edificio B2 del Centro Administrativo de Pemex estaban a cargo de la empresa y no de la Secretaría del Trabajo, aseguró Rafael Avante, subsecretario de la dependencia.

Al término de la inauguración del Congreso Nacional Ordinario de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado, Avante señaló que hay prioridades y que no solo se inspeccionan instalaciones petroleras, también siderúrgicas, plantas industriales, campos agrícolas y minas de carbón, y en este contexto, la dependencia federal debe organizarse para revisar los sitios donde hay más probabilidad de riesgo.

Sin embargo, hizo énfasis en que ello no significa que la dependencia no fuera a inspeccionar las instalaciones: “Esto no quiere decir que en algún momento no fuéramos a inspeccionarlos, pero por la prioridad del caso
tenemos que ir atendiendo las circunstancias donde hay mayor grado de riesgo”.

Respecto a lo que dijo el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, de que en la Torre de Pemex no ha habido inspecciones en los últimos dos años. Avante aseguró que esta declaración fue hecha en función de que desde 2008 existe un acuerdo entre la secretaría y Pemex para que la paraestatal revise sus unidades administrativas, a lo que añadió: “La autoridad laboral no había inspeccionado ese sitio, lo que hoy estamos verificando es que ellos (Pemex), por su cuenta, lo hayan hecho”.

El subsecretario dijo que el próximo viernes se tendrá la lista de investigaciones en torno al siniestro en las instalaciones de la paraestatal; más tarde, la STPS informó mediante comunicado que el lunes 11 de febrero se entregó a la PGR toda la información que hasta el momento se ha revisado, y que que solo está pendiente el análisis de la última bitácora de inspección de la Comisión Mixta de Seguridad e Higiene de la empresa, que corresponde a otros edificios administrativos aledaños al B2, y los documentos de las empresas que prestaban servicios de mantenimiento.

El subsecretario aseguró que la autoridad laboral, en este caso la STPS, no está encargada de investigar el accidente, ni determinar las causas del siniestro, lo que le concierne es solo revisar el “cumplimiento de la normatividad que se tenía al momento del suceso”.

Por otra parte, la secretaría afirmó que todos los afectados del 31 de enero han recibido indemnizaciones superiores a las que marca la ley, por parte de Pemex.

Hospitalizados

La Secretaría de Salud informó que se mantienen hospitalizadas 12 personas que sufrieron heridas durante la explosión del edificio B2 de Pemex, de las cuales ya no hay ninguna reportada como muy grave.

Lo más leído

skeleton





skeleton