21 de Agosto de 2018

México

Se desploma México en lista de potencias turísticas

La nación cerró el año pasado con 23.7 millones de paseantes internacionales, pero Tailandia —26.7 millones— ya lo superó: OMT.

Aunque México se ubicó durante varios años entre los 10 primeros países en cuestión turística, ahora ya no es así. (Notimex/Archivo)
Aunque México se ubicó durante varios años entre los 10 primeros países en cuestión turística, ahora ya no es así. (Notimex/Archivo)
Compartir en Facebook Se desploma México en lista de potencias turísticasCompartir en Twiiter Se desploma México en lista de potencias turísticas

Agencias
MÉXICO, D.F.- México descenderá al lugar 14 en el ranking mundial de potencias turísticas, pues ya lo superó Tailandia, de acuerdo con informes de la Organización Mundial de Turismo (OMT) y el Banco de México (Banxico).

Después de que México se ubicó entre las 10 potencias turísticas por mucho tiempo, desde hace dos años pierde fuerza, pues Tailandia, que logró 26.7 millones de turistas en 2013, ya superó los 23.7 millones de México, por lo que perderá la posición 13.

Pero el descenso se puede acentuar, pues Ucrania, otro competidor cercano de México, a pesar de que no ha entregado sus resultados completos de 2013, hasta el tercer trimestre mostraba un crecimiento promedio de 8 por ciento, con lo cual su cifra cerrará en aproximadamente 24.8 millones.

De esta forma, los dos principales contendientes de México lo superarán en el ranking de la OMT y ocasionarán una nueva caída.

En el listado de 2012 el país salió de las 10 potencias turísticas del mundo, pues en ese año fue rebasado por Hong Kong, Austria y Malasia.

Para Armando Uribe del Valle, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM), esta situación es simple y la compara con una competencia de automóviles, mientras el país se la ha pasado por muchos años a una velocidad de 100 kilómetros por hora, otras naciones llevan el mismo tiempo acelerando a 200 y 300 kilómetros por hora.

De acuerdo con el programa sectorial de la Secretaría de Turismo (Sectur), México ha crecido en las últimas tres décadas a un promedio de dos por ciento.

“No obstante, en los últimos 30 años el desempeño de México dentro de los principales indicadores internacionales ha sido moderado frente al de otros países... Esto es significativo al observar la tendencia de economías emergentes que están ganando terreno en el mercado internacional”, señaló la dependencia, al mando de Claudia Ruiz Massieu.

Uribe afirmó que mientras el país tiene esos crecimientos, Turquía, Tailandia y Ucrania registran crecimientos de 8 por ciento; “cuatro veces más”.

Por su parte, Jorge Hernández, presidente del Confederación Nacional Turística (CNT), enfatizó que sí se necesita que vengan más paseantes extranjeros, porque los hoteleros lo que requieren es más huéspedes.

Causa de la caída

Uribe del Valle mencionó que una explicación de estas caídas continuas del país en el ranking de la OMT es que durante 30 años se apostó a un monopolio en la oferta de productos, ya que solamente se vendían los destinos de sol y playa.

Entre zonas como Los Cabos, Baja California Sur; Cancún, Quintana Roo, y Puerto Vallarta, Jalisco, se llevan 70 por ciento de los viajeros internacionales, y si se suman la Ciudad de México y Guadalajara, la cifra aumenta hasta 90 por ciento, indicó el directivo.

De esta forma, añadió Uribe del Valle, el restante 10 por ciento queda disperso entre los otros 50 destinos o más que hay en el país.

“En los últimos 20 años la oferta de alojamiento se duplicó en el país; sin embargo, la distribución territorial de los cuartos disponibles para hospedaje se encuentra en destinos de litoral. Es decir, existe una alta concentración de la oferta en productos de sol y playa que centraliza buena parte de los servicios turísticos”, señaló la Sectur en su programa sectorial.

Agotamiento

La dependencia añadió que, pese a que el país es reconocido por los destinos de playa, existen señales de su agotamiento.

Para Jorge Hernández, el sector siempre le da más importancia a la llegada de turistas internacionales, que deja divisas por 13 mil millones de dólares, que al movimiento de connacionales, cuando este último deja una derrama mucho mayor, es decir, hasta de 130 mil millones de dólares.

El turismo social nacional debe tener mayores apoyos; “en días anteriores tuvimos reuniones con el gobierno federal para ver las campañas nacionales y se va al paseante doméstico, y eso nos va a llevar a que este aspecto siga siendo la base de la actividad”.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios