Se desplomó la construcción en octubre: Inegi

La caída del sector fue del 8.6%, es decir, representa la mayor disminución en los primeros 10 meses del año.

|
Al cierre de octubre, los subsectores de trabajos especializados para edificación y obras de ingeniería civil fueron los que presentaron el mayor retroceso en el ramo de la construcción. (Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Durante octubre de este año el valor de producción de las empresas constructoras registró una caída de 8.6 por ciento a tasa anual y en términos reales, con lo que es la mayor disminución en los primeros 10 meses del año.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que esto fue producto de las caídas en los subsectores de trabajos especializados para la construcción, que fue de menos 17.9 por ciento, y edificación y construcción de obras de ingeniería civil que disminuyeron 10.5 y 4.7 por ciento, respectivamente, publica Milenio.

Señaló que por tipo de obra, el valor de producción descendió en las relacionadas con transporte; agua, riego y saneamiento; “otras construcciones”, y con edificación, en contraste, aumentó en las relativas a electricidad, comunicaciones,  petróleo y petroquímica.

Con base en cifras desestacionalizadas, el valor de producción disminuyó 1.62 por ciento en octubre de 2013, comparado con el mes anterior.

La encuesta nacional de empresas constructoras (Enec), revela que el valor de la obra construida por las empresas se concentró en ingeniería civil con 46.9 por ciento,  edificación 44.6 por ciento y trabajos especializados para la construcción 8.5 por ciento. 

Detalló que por tipo de obra, la edificación en general, como viviendas, escuelas, edificios para la industria, comercio y servicios, hospitales y clínicas, y edificaciones para recreación y esparcimiento, aportó 44.3 por ciento del valor total durante el mes que se reporta.

En tanto que la de transporte, como autopistas, carreteras, caminos, vías férreas, metro y tren ligero, y obras de urbanización y vialidad, entre otras, reportó una participación de 25.4 por ciento. Así, estos dos tipos de obra representaron en forma conjunta 69.7 por ciento del valor total.

El resto, 30.3 por ciento, de dicho valor correspondió a obras relacionadas con petróleo y petroquímica; otras construcciones, electricidad y comunicaciones, y con las de agua, riego y saneamiento.

Durante el mes en cuestión, la construcción contratada por el sector privado presentó 50.5 por ciento del valor total, 1.6 puntos porcentuales mayor respecto a la registrada en el mismo mes de 2012, y la correspondiente al sector público fue de 49.5 por ciento.

Empleo y desempleo

El personal ocupado registró una reducción de 8.2 por ciento a tasa anual: el personal dependiente de la razón social o contratado directamente por la empresa cayó 7.7 por ciento, el número de obreros se redujo 8.2 por ciento, el de empleados 6.4 por ciento y el grupo de otros (que incluye a propietarios, familiares y otros trabajadores no remunerados) tuvo una variación positiva de 0.8 por ciento.

Respecto a las horas trabajadas reportaron un decremento de 2.2 por ciento en comparación a igual mes de un año antes y las remuneraciones medias reales pagadas disminuyeron 1 por ciento anual respecto a octubre de 2012.

Asimismo por tipo de obra, 70 por ciento del valor de producción en edificación fue generado por el Distrito Federal, Guanajuato, Nuevo León, estado de México, Sonora, Jalisco, Quintana Roo, Baja California, Chihuahua, Querétaro, Puebla y Tabasco.

En Transporte, el Estado de México, Jalisco, Nuevo León, Chihuahua, Veracruz de Ignacio de la Llave, Guanajuato, San Luis Potosí, Campeche y el Distrito Federal aportaron 49.7 por ciento.

En petróleo y petroquímica, 75.9 del valor total de este tipo de obra se produjo en Campeche, Veracruz de Ignacio de la Llave y en Tabasco.

Lo más leído

skeleton





skeleton