19 de Noviembre de 2018

México

Se desvanece en San Lázaro el 'fantasma' del IVA a colegiaturas

El secretario de Hacienda defendió ante los diputados los beneficios de la reforma hacendaria y los impuestos.

Protesta de perredistas durante la comparecencia de Luis Videgaray, este miércoles. (Notimex)
Protesta de perredistas durante la comparecencia de Luis Videgaray, este miércoles. (Notimex)
Compartir en Facebook Se desvanece en San Lázaro el 'fantasma' del IVA a colegiaturasCompartir en Twiiter Se desvanece en San Lázaro el 'fantasma' del IVA a colegiaturas

Agencias
MÉXICO, D.F.- El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, señaló que el gobierno federal está dispuesto a dialogar con el Congreso de la Unión para buscar otras alternativas de recaudación que no impacten a las clases medias.

En los próximos días y semanas la Cámara de Diputados deberá presentar otras propuestas para su análisis y discusión en el tema.

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) llegó poco después de las 11:00 horas al recinto de San Lázaro, en donde lo esperaba una comisión de legisladores de todas las fracciones legislativas. La sesión inició con 290 diputados.

Luis Videgaray utilizó los primeros 25 minutos para hablar de las bondades de la reforma hacendaria, las metas que se pretenden con el Presupuesto 2014 y el porqué de los incrementos en impuestos.

"Que el gobierno empiece por modernizar a Pemex sin privatizarlo y por derogar el impuesto a la corrupción agregada"

Apenas iniciaba su comparecencia, cuando el exdiputado por el Estado de México hizo un reconocimiento a los legisladores por las aportaciones que hicieron a la reforma financiera y que, al final de cuentas, fue aprobada ayer en lo general y en lo particular, de acuerdo con Notimex.

Eran las 12:40 horas, el secretario de Hacienda tocaba el tema de la modernización de Petróleos Mexicanos (Pemex), cuando de manera intempestiva diputados perredistas -que simpatizan con la corriente interna Izquierda Democrática Nacional (IDN), ligada a René Bejarano y Andrés Manuel López Obrador- subieron a la tribuna con cartulinas.

"No a la privatización de Pemex. No al IVA en colegiaturas. No al IVA en rentas. Bajar un 25 por ciento a los salarios de los funcionarios", eran las demandas que se leía en las cartulinas que llevaban los perredistas.

Videgaray Caso pareció no inmutarse. Los priistas sólo observan y movían la cabeza en señal de desaprobación por la acción de los legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Vendrían los posicionamientos de las siete fracciones legislativas. El PRI, a través de la diputada Patricia Araujo de la Torre, fijó su postura de apoyo a la reforma hacendaria, aunque marcó su distancia con el incremento al IVA en colegiaturas.

"En algunos temas consideramos que se requiere un análisis más profundo de las medidas propuestas y es el caso del IVA en las colegiaturas", expresó la legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Anunció que solicitarían información a detalle de las implicaciones de ese gravamen y, sobre todo, entablar un diálogo constructivo para evaluar y analizar esa propuesta, tal como manifestó el coordinador de los diputados priistas, Manlio Fabio Beltrones Rivera.

Clara recesión

El panista Jorge Iván Villalobos Seáñez no perdió la oportunidad para señalar los errores de la administración actual. Desde su punto de vista "el país se encuentran hoy en clara recesión al registrar dos trimestres consecutivos con decrecimiento".

Criticó el subejercicio del gasto público, en particular en dependencias que deben impulsar el desarrollo del país y rubros "sensibles" como educación, de 11.58 por ciento; salud, 10.68 por ciento, y desarrollo social, 9.17 por ciento.

Sin embargo, el legislador del Partido Acción Nacional (PAN) advirtió que "curiosamente" el rubro de servicios personales que -dijo- tanto cuestionó el PRI en el pasado, se incrementó en 20 mil 693 millones de pesos y es uno de los pocos rubros sin subejercicio.

Poco a poco, en las curules de la bancada panista empezaron a aparecer banderas con varias leyendas: "Contra el incremento del IVA en la frontera", "No + IVA. No + ISR".

El vicecoordinador del PAN en San Lázaro aprovechó su intervención para hablar de los logros de los gobiernos panistas, encabezados por Vicente Fox y Felipe Calderón, como la creación de "la ley que obliga al equilibrio presupuestal como una herramienta para fomentar la responsabilidad hacendaria"

Villalobos Seáñez también salió en defensa de la clase media, al recalcar que han aprobado "lo mejor para México" sin importar quién lo proponga, pero "no nos pidan ser cómplices en el asalto a la clase media y en aprobar un presupuesto que no se justifica ni se ejerce".

Tersa comparecencia

Luego de intervenciones de perredistas y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), llegó el turno Ricardo Monreal Ávila, del Movimiento Ciudadano.

El diputado criticó, además de los subejercicios, que -afirmó- "se refleja en la quiebra de empresas y la inactividad económica nacional", el crecimiento económico que se estima a la baja desde 0.8 por ciento hasta el 1.5 "contrario a lo que ofrecieron a la nación".

Celebró que la iniciativa de reforma hacendaria no incluya IVA para fármacos y alimentos, así como una demanda de su bancada, la eliminación de los impuestos Empresarial a Tasa Única (IETU) y a Depósitos en Efectivo (IDE). Sin embargo, cuestionó, ¿Quién va a tapar el hoyo fiscal?

Monreal Ávila dijo al secretario Videgaray que la reforma que proponen no incluye el combate a la corrupción ni austeridad republicana, y continúan los privilegios de un país de contrastes y de pobreza.

Descartó que se trate de una iniciativa de "la izquierda progresista" y sí de un "populismo fiscal del PRI de los 70, con una gran dosis de incremento en la deuda pública", como a su juicio lo muestra la pretensión de pasar de una política de cero déficit público a la de pleno déficit público.

"Si este gobierno pretende realmente copiar a la izquierda y desarmar a las fuerzas progresistas, que empiece por modernizar a Pemex sin privatizarlo y por derogar el impuesto a la corrupción agregada", planteó.

Después iniciaron las preguntas de priistas, panistas, perredistas, ecologistas, petistas y de Movimiento Ciudadano. Ninguna de ellas puso en aprietos al encargado de las finanzas públicas del país. Fue una Comparecencia más o menos tersa y sin exabruptos mayores.

En la última ronda de preguntas vendrían las acusaciones entre panistas y perredistas. Finalmente el secretario de Hacienda abandonó el Palacio Legislativo de San Lázaro poco después de las 16:30 horas.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios