Se dispara 1,200% la inversión para reparar carreteras (gráfico)

En el presupuesto federal original sólo se habían considerado mil 75.3 millones de pesos.

|
Se programó la ampliación de la carretera Mérida-Chetumal (primera etapa), con mil 812 millones de pesos. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Patricia Tapia/Milenio
MÉXICO, D.F.- La inversión física presupuestaria de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes destinada a la reconstrucción de carreteras muestra un crecimiento de mil 241 por ciento, según cálculos de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

Para el próximo año los recursos ascenderán a 14 mil 873.3 millones de pesos, desde los mil 68 millones de pesos de 2013, agregó.

Es de resaltar la variación importante que al final tuvo este rubro, pues en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación solo se habían considerado mil 75.3 millones de pesos.

En opinión de especialistas, este aumento se justifica por el número de carreteras que se tendrán que reconstruir a raíz de los daños por Ingrid y Manuel, ya que por lo menos 20 estados resultaron afectados.

Apuntan que las entidades más beneficiadas serán Guerrero, Oaxaca y Chiapas, pues solo en la primera se calcula un monto para reconstrucción de 4 mil millones de pesos.

En palabras de Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT, la mayor parte de los daños ocurrió en estas entidades por su menor desarrollo, donde las comunidades más afectadas son las marginadas.

En esta inversión física de la SCT resalta que el monto para estudios y proyectos de construcción de carreteras será menor en 72 por ciento en 2014, lo que deja al aire la cuestión de invertir más en la planeación, coincidieron los especialistas del sector.

Las entidades más beneficiadas serán Guerrero, Oaxaca y Chiapas, pues solo en la primera se calcula un monto para reconstrucción de 4 mil mdp

Llama la atención que la conservación de infraestructura carretera se haya dejado fuera, ya que para 2014 este rubro no cuenta con presupuesto; en esta misma situación están las obras de dragado en puertos no concesionados y estudios de construcción de caminos rurales y rutas alimentadoras.

Aunque a este último rubro no le tocó nada para estudios, es el más favorecido en inversión para proyectos de infraestructura económica, al ocupar 14 mil 616 millones de pesos, contra los 20 millones destinados en 2013.

Asimismo, en proyectos de infraestructura económica de carreteras tendrá un presupuesto de 22 mil 911 millones de pesos, cifra inferior en 2.6 por ciento, en contraste con este año.

Las entidades más beneficiadas serán Guerrero, Oaxaca y Chiapas, pues solo en la primera se calcula un monto para reconstrucción de 4 mil millones de pesos.

El gobierno federal tiene especial interés en los puertos, pues para infraestructura económica de éstos la inversión física aumentó 58 por ciento.

La meta de esta administración es que con la modernización y ampliación de los puertos se aumente la capacidad del Sistema Portuario Nacional de 280 millones a 500 millones de toneladas al concluir el sexenio.

En contraste, para proyectos de infraestructura de aeropuertos el presupuesto para 2014 se contrajo 46.6 por ciento, en tanto que en materia ferroviaria creció 18 por ciento.

La SCT tendrá una inversión física presupuestaria para 2014 de 106 mil 602 millones de pesos, casi 50 por ciento mayor a la de 2013, se contemplan 117 proyectos en el sexenio, los cuales tienen un valor de más de 200 mil millones de pesos.

De acuerdo con la CMIC, entre los principales proyectos de la SCT está la ampliación de Línea 12 del Metro Mixoac-Observatorio, con un costo de 8 mil 256 millones de pesos, de los cuales en 2014 se aplicarán 2 mil millones.

Asimismo, la carretera Durango-Parral, tramo T; San Juan del Río-Matamoros, con una inversión de 4 mil 362 millones de pesos y la expansión del puerto de Guaymas, Sonora, con 2 mil 411 millones.

Ademas de la ampliación de la carretera Mérida-Chetumal (primera etapa), con mil 812 millones de pesos, y la modernización de la carretera Ixtlahuaca-Jilotepec, con mil 245 millones de pesos.

Inversión portuaria
  • Para la ampliación del puerto de Veracruz se destinarán 60 mil millones de pesos, de los cuales 25 mil millones provienen de recursos públicos; se generarán 140 mil empleos.
  • El proyecto se realizará en dos etapas: la primera tendrá una inversión de 24 mil millones de pesos y una capacidad tres veces mayor, mientras que la segunda será de 36 mil millones de pesos y una capacidad superior en seis veces.
  • El puerto se mantendrá como la principal puerta en el Golfo de México y reforzará el desarrollo económico regional y nacional, capaz de competir en precios y calidad con los más grandes del mundo.

Lo más leído

skeleton





skeleton