Se disparan 'al cielo' movilizaciones en el DF

El número de protestas sociales en lo que va del año suman casi tantas como las registradas de forma conjunta entre 2011 y 2012.

|
Van 5 mil 645 marchas en 2013 en el DF, cifra mayor a la registrada en 2011 y en 2012. (Milenio/Foto de archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- En los primeros nueve meses de este año se realizaron 5 mil 645 movilizaciones sociales en el Distrito Federal, lo que representa el mismo número de actos sumados en 2012 y 2011, pues en cada año se presentaron 3 mil 465 y 2 mil 100 casos, respectivamente.

A pesar de lo anterior, en 2009 y 2010 se registraron más actos masivos (6 mil 922 y 5 mil 823 respectivamente) que los reportados en 2013.

Las marchas, mítines y demás movimientos realizados en este año representan un aumento de 65 por ciento respecto a las registradas en todo 2012, según un reporte de la Secretaría de Seguridad Pública del DF entregado a la Asamblea Legislativa, informa Milenio.

El incremento entre un año y otro se debe a que desde enero pasado, la capital del país ha experimentado diversas movilizaciones, plantones y bloqueos a las vialidades por parte de grupos inconformes como los maestros de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación y los ex trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas.

El informe divide las movilizaciones en 10 rubros: mítines, marchas, caravanas, plantones, concentraciones, bloqueos, tomas de instalaciones, huelgas de hambre, asambleas y manifestaciones.

Las concentraciones de personas en un mismo punto representan 53 por ciento del total de las acciones de protesta que se registraron de enero a septiembre de este año, en ellas participaron 523 mil 166 personas. De las 3 mil 29 acciones de este tipo, mil 400 tuvieron una relación con motivos del orden federal; es decir, asuntos o problemas que se generaron en diferentes estados y que los interesados viajaron hasta la capital del país para realizar acciones de protesta.

Los bloqueos al tránsito en avenidas y calles de la ciudad se ubican como la segunda acción más utilizada por los grupos inconformes. En los primeros nueve meses de 2013 el Gobierno del Distrito Federal registró 987 actos de este tipo.

Caso número uno

El caso más representativo fue el que realizó un grupo de maestros de la CNTE el pasado 23 de agosto cuando detuvieron durante nueve horas el tránsito del Circuito Interior a la altura del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Esta acción se repitió en otras dos ocasiones: el 5 de septiembre y el 1 de octubre.

Aunque los plantones solo representan 0.7 por ciento del total de movilizaciones, son los actos más representativos, ya que afectan por un tiempo prolongado las actividades cotidianas y comerciales de una zona específica.

En las 5 mil 645 movilizaciones participaron un millón 926 mil personas, un número bajo si se compara con los 3.5 millones de individuos que se manifestaron durante 2012.

Para controlar a los grupos inconformes, la SSPDF desplegó a 120 mil efectivos que realizaron 8 mil 295 operativos, de éstos, 4 mil 626 tuvieron el objetivo de decomisar artefactos explosivos y atendieron 204 amenazas de bomba.

Dichas acciones derivaron en la remisión de 488 personas ante el Ministerio Público, mientras que 727 manifestantes fueron detenidos por alterar el orden público.

Según el reporte oficial, solo seis movilizaciones terminaron en un enfrentamiento de las fuerzas de seguridad con los manifestantes.

Lo más leído

skeleton





skeleton