Se disparan precios de tomate y chiles

Para las siguientes dos semanas se espera que aún se tenga un abasto muy restringido.

|
El precio del chile serrano, poblano y de árbol, así como del tomate verde, estarán por las nube. (Archivo SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Axel Sánchez/Milenio
MÉXICO, D.F.- El precio del chile serrano, poblano y de árbol, así como del tomate verde, se disparó durante los primeros tres meses del año, derivado de una menor producción por las heladas que golpearon el norte del país a finales de enero. 

Datos del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados  de la Secretaría de Economía indican que estos aumentos provocarán una baja en su consumo, lo que puede estabilizar los precios en un corto plazo.

El tomate verde, alimento básico en la dieta de los mexicanos, tiene incrementos importantes en su valor, pues el kilogramo al mayoreo en el Distrito Federal pasó de 4.50 a 18 pesos el kilogramo, lo que significó un incremento de 300 por ciento en tres meses. 

El aumento, de 300% se dio en tres meses

La SE revela que esto se debe a que la oferta continúa muy limitada, ya que las heladas afectaron la siembra en varias entidades del centro del país, por lo que solo se cuenta con producto de Michoacán y Veracruz, así como con envíos esporádicos de Sonora. 

“Para las siguientes dos semanas se espera que aún se tenga un abasto muy restringido, por lo que las cotizaciones permanecerán en un nivel alto”, indicó la dependencia.

En Jalisco pasó de tener un valor de 4 pesos el kilogramo al mayoreo a 22 pesos, mientras que en Nuevo León se elevó de 6 a 22 pesos el kilo. 

En el caso del chile serrano, este registró un valor dentro de los mercados del Distrito Federal de 12 pesos el kilogramo al mayoreo, en la primera semana de abril, lo que significó un aumento superior al ciento por ciento de lo que valía a inicios de enero, cuando tenía un precio de 4.50 pesos. 

En Jalisco y Nuevo León fue la misma historia, pues este producto presentó incrementos en su valor durante el primer trimestre de 120 por ciento y 114 por ciento, respectivamente, para cerrar con valores entre 11 y 22 pesos el kilogramo al mayoreo.

El sistema de información de la dependencia, explica que esto se debe a que la oferta es limitada por las heladas que se registraron a fines de enero en Sinaloa, además de que las aportaciones de Nayarit y Tamaulipas son de menor magnitud.

Otro que tuvo un gran aumento fue el chile de árbol, pues en mercados de la capital nacional se comercializa en 28 pesos al mayoreo, 154 por ciento superior a los 11 pesos que costaba en la primera semana de enero. 

En Nuevo León se ha mantenido en un valor de 30 pesos el kilo al mayoreo, pero durante estos tres meses ha tenido variaciones que han alcanzado los 40 pesos. 

“La oferta global ha ido disminuyendo al entrar en etapa final la cosecha en Nayarit, mientras que las aportaciones de Veracruz y Tamaulipas son poco importantes. Para los próximos quince días, se espera que la participación de Veracruz aumente, de ser así, es factible que las cotizaciones se mantengan estables”, registra la institución.

En chile poblano se tuvo un precio de 11 pesos el kilogramo al mayoreo, lo que significó un aumento de 10 por ciento, pues a inicios de enero costaba 10 pesos. En Jalisco aumentó en 30 por ciento este picante, mientras que en Nuevo León se mantiene estable. 

Al consumidor

El chile y tomate verde en el Distrito Federal presentó un incremento considerable en su precio dentro de los mercados y tiendas de autoservicio, derivado de una oferta limitada, señaló la Secretaría de Economía. 

En un sondeo realizado por MILENIO, se encontró que el valor del tomate verde en mercados sobre ruedas está entre los 30 y 40 pesos el kilogramo, mientras que en autoservicios se vende entre los 48 y 50 pesos, dependiendo el establecimiento.  Cuando a principios de enero tenía un precio promedio de 15 pesos el kilogramo.

Mientras el chile de árbol cuesta arriba de los 50 pesos el kilo en recauderías y mercados, mientras que en autoservicios se cotiza en 80 pesos.  Producto que a finales de año cerró en menos de 30 pesos. 

Lo más leído

skeleton





skeleton