Se duplicó migración de Centroamérica a México

El cónsul de Honduras, Marco Tulio Bueso Guerra, señala que la pobreza y el desempleo están entre los más importantes motivos del fenómeno.

|
En muchos casos los migrantes simplemente tratan de huir de la violencia de grupos delictivos de su lugar de origen, pero aún así acaban presa de ellos. (Notimrx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
TAPACHULA, Chiapas.- El flujo migratorio de centroamericanos a México se ha duplicado en relación con el año pasado, lo que representa uno de los incrementos más altos en la historia, reveló el cónsul de Honduras, Marco Tulio Bueso Guerra.

Sin precisar cifras, señaló que esa situación es preocupante porque "los migrantes, incluso a nuestros connacionales, dejan sus países de origen para buscar un sueño que en muchas ocasiones se convierte en pesadilla", dio a conocer Notimex.

Refirió que de enero a diciembre del año pasado, el consulado que preside atendió en oficinas a poco más de cinco mil personas, así como a otras 30 mil en las instalaciones de la Estación Siglo XXI del Instituto Nacional de Migración (INM) con sede en Tapachula.

Además brindaron apoyo a uno mil 500 menores de edad que fueron asegurados en territorio mexicano para que pudieran regresar a su país de manera segura en calidad de repatriados.

"En la mayoría de las veces, cuando un hondureño acude al consulado es porque ha sido víctima de un delito, que van desde las extorsiones, robos, explotación sexual y laboral, entre otras causas de vulnerabilidad", dijo en entrevista.

Las claves

El diplomático consideró que entre las causas más importantes que han provocado el incremento desbordante de los flujos migratorios está la pobreza y el desempleo.

"Dentro de los principales motivos para que nuestros jóvenes emigren de Honduras hacia México y Estados Unidos son los altos niveles de pobreza, la falta de oportunidades y la inseguridad", indicó.

Lo peor, aseguró, es que "los jóvenes vienen huyendo de grupos antisociales pero caen en sus manos durante su viaje. Vienen por salvar sus vidas, pero se convierten en víctimas y algunos hasta encuentran la muerte".

Este año, el Consulado de Honduras ha intervenido para la repatriación de nueve cadáveres desde México, "es sumamente terrible tener que notificar a las familias que les vamos a devolver a sus hijos muertos".

En otro tema, el diplomático resaltó que durante los últimos años en México, sobre todo en Chiapas, se han hecho diversas reformas legislativas y gubernamentales que han permitido aumentar la seguridad de los migrantes y la garantía del respeto a sus derechos humanos.

Lo más leído

skeleton





skeleton