Se duplica número de niños que cruzan de México a EU

La cifra establece que casi cinco mil menores no acompañados fueron sorprendidos tratando de llegar a territorio estadounidense.

|
La mayoría de los niños y las familias que trataron de cruzar la frontera en octubre eran de El Salvador. (Archivo/AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
SAN ANTONIO, Texas.- Casi cinco mil niños inmigrantes no acompañados fueron sorprendidos cuando cruzaban sin permiso hacia Estados Unidos desde México en octubre, más del doble de octubre del 2014, de acuerdo la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza.

Las cifras, dadas a conocer el martes, indican además que seis mil 029 familiares que viajaban juntos fueron aprehendidos también el mes pasado, comparado con dos mil 162 del octubre previo.

De acuerdo con The Associated Press, los números subieron pese a expectativas de una declinación debido al frío de la temporada, mejor patrullaje a lo largo de la frontera y esfuerzos de las autoridades mexicanas para frenar el flujo de migrantes centroamericanos a Estados Unidos. Aunque miles de mujeres y niños provenientes de Centroamérica fueron aprehendidos en la frontera en el verano del 2014, la cifra cayó casi a la mitad en el año fiscal 2015 que concluyó el 30 de septiembre.

Los cuatro mil 973 niños no acompañados capturados en la frontera el mes pasado son la mayor cifra registrada para octubre por el centro de estudios Washington Office on Latin America desde que comenzó a documentar el flujo en el 2009, dijo Adam Isacson, experto en asuntos de la frontera.

Las cifras rompen la tendencia típica de un incremento de los cruces fronterizos en la primavera y una declinación a lo largo del verano y el otoño. Pero hubo un aumento de cruces de familias y niños en julio y desde entonces la cifra ha rondado los cuatro mil mensuales.

"En lugar de un gran salto, ha sido algo sostenido", dijo. "Pienso que estamos casis en modo de crisis con tantos meses de arribos sostenidos".

La mayoría de los niños y las familias que trataron de cruzar la frontera en octubre eran de El Salvador. Un incremento de la violencia en el diminuto país, que promedió 30 asesinatos diarios en agosto, es gran parte de la causa, dijo Isacson. Previamente, Guatemala tuvo la mayor cantidad de familias y niños aprehendidos en la frontera.

Aunque el Valle Río Grande sigue siendo el principal centro de arribo migratorio a Texas, los inmigrantes están comenzando a aventurarse más al oeste. El número de niños no acompañados aprehendidos en el sector de Del Río subió de 120 a 237, mientras que 187 fueron capturados en la remota área de Big Bend, comparado con apenas 13 el año pasado.

De acuerdo con documentos internos del Departamento de Seguridad Nacional, la mayoría de las familias entrevistadas dijeron a las autoridades de aduanas que los contrabandistas decidieron por dónde cruzaban. Reportaron que el costo fue de unos cinco mil dólares para cruzar la frontera cerca de Matamoros o Reynosa, México, frente al Valle Río Grande, a entre mil 500 y dos mil dólares para cruzar cerca de Ciudad Acuna, frente al área de Del Río.

El gobierno estadounidense fue sorprendido por el repentino incremento de los cruces de niños y familias e hizo varios esfuerzos para frenar el flujo de personas cruzando la frontera ilegalmente, incluyendo campañas en los medios en Centroamérica para disuadir a la gente de intentar la peligrosa travesía.

Aduanas y Protección Fronteriza dijo en una declaración esta semana que las campañas siguen en vigor y resaltan que "aquellos que intenten venir aquí ilegalmente son un blanco prioritario de deportación".

Familias aprehendidas cuando cruzaban ilegalmente la frontera entre julio y septiembre les dijeron a agentes de inmigración que hicieron en viaje en parte porque sentían que tenían probabilidades de éxito, de acuerdo con los documentos internos de Seguridad Nacional. Los inmigrantes hablaron de "permisos" o pases que ellos creían les permitirían permanecer en Estados Unidos.

Lo más leído

skeleton





skeleton