Se 'enfría' industria del café mexicano

En 70 años, el grano podría peligrar a consecuencia de los efectos del cambio climático.

|
La cafeticultura enfrenta los vaivenes constantes del precio internacional. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
OAXACA, Oax.- El café mexicano podría convertirse en un cultivo en peligro de extinción en los próximos 70 años a consecuencia de los efectos del cambio climático que está causando un aumento gradual de la temperatura del planeta.

Productores y organizaciones cafetaleras en Oaxaca demandaron acciones de mitigación de cuidado del ambiente, de uso racional de fertilizantes, pesticidad y opciones para fortalecer los cultivos, según informa Milenio.

El productor Enrique López Aguilar de la empresa Café Pluma de la comunidad indígena de Candelaria Loxicha, aceptó que las zonas de cultivos más susceptibles y en riesgo son las que se ubica por encima de los 700 y 800 metros de altura sobre el nivel del mar, ubicadas en la costa de Oaxaca y Chiapas.

Precisó que el desorden que puede generar el registro de diferentes temperaturas, por encima de los 40 grados, y por abajo de los cero grados generaría un trastorno en las plantas, que sufriría de sobre estrés generando en el corto plazo su agotamiento y su pérdida repentina.

Buscan alianzas que permitan exponer el café mexicano a nivel mundial

Oaxaca produce al años según autoridades del Consejo Estatal de Café (Cecafe) poco más de 400 mil quintales de café, lo que representa alrededor del 10 por ciento de la producción nacional que es de 4.3 millones, esto por falta de apoyo gubernamental, situación que podría mejorar en un lapso de ocho a 10 años.

¨Productores oaxaqueños que también habrán de participar en la convocatoria del certamen nacional “Taza de Excelencia 2013”, a realizarse del seis al 17 de mayo en Bahías de Huatulco, donde participarán más de 120 cafeticultores nacionales, confiaron en la posibilidad de que el café producido en Oaxaca, puede desbancar en el concurso al café veracruzano.

René Ávila Nieto, coordinador de operaciones de la Asociación Mexicana de la Cadena Productiva del Café (AMECAFE), señaló que el certamen buscara tambien dar a conocer la calidad del café mexicano, a nivel internacional para permitir un aumento de sus exportaciones.

El representante de AMECAFE indicó que además de la tecnificación, la cafeticultura enfrenta los vaivenes constantes del precio internacional, las plagas y recientemente las modificaciones climatica y liquidez de los productores.

Por esto se requieren implementar acciones que busquen aminorar las consecuencias y pérdidas que se tienen en los cafetales, por lo que se buscan alianzas que permitan exponer al café a nivel mundial.

Indicó que Oaxaca cuenta con más de 100 mil productores de café, de los cuales el 40 por ciento son mujeres, por lo que cuenta con un potencial de explotación y de oportunidad para generar una cafeticultura de altura.

“Oaxaca es emblemático en pequeños productores organizados, que tal vez hoy son anónimos, lo que buscamos es que se den a conocer. Va a la vanguardia en organizarse, pero no deben quedarse en ser aglutinadores, lo que necesitamos es que sean organizaciones competitivas que busquen la calidad”, señaló Ávila Nieto.

Comentó que se requiere de asistencia técnica para que en México se produzca más café en la misma superficie, como lo han hecho Brasil y Vietnam, quienes pueden satisfacer su demanda interna y todavía exportar café.

En México, dijo René Ávila, la demanda interna de café está en aumento, lo cual debe reactivar los campos y generar inversiones en el sector, pues en el 2010 se tuvo un consumo de 1.43 kilogramos por persona por año, se estima que para 2015 sea de 1.85 kilos, cantidad que los cafeticultores deben ser capaces de sustentar.

Lo más leído

skeleton





skeleton