Se enriquece crimen organizado a costa de campesinos

<i>Halcones</i> hacen rondines entre huertos de Tierra Caliente para determinar a quiénes cobrar por hectárea o por tonelada de producción.

|
La creciente violencia de las últimas semanas en Michoacán ha obligado al cierre de escuelas y negocios en varias regiones del estado, mientras surgen nuevos datos sobre el poder del crimen organizado en la entidad.(Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Mariana Otero-Briz/Milenio
MÉXICO, D.F.- Más de 240 millones de pesos al año recibe el Crimen Organizado por cobro de derecho de piso a campesinos de Tierra Caliente, Michoacán, a lo que se deben sumar el dinero por extorsionar a empacadores, transportistas y comerciantes.

Diversas agrupaciones campesinas de la entidad, confirmaron a MILENIO que el crimen fijó un monto de 2 mil pesos por hectárea cultivada y a los empacadores les pide la misma cantidad por tonelada de producto.

“Cobran 2 mil pesos por hectárea, pero depende del municipio y la zona. En áreas de alta rentabilidad ya cobran por tonelada y en los que no son cultivos rentables, lo hacen por hectárea, a través de halcones que hacen rondines entre los huertos”, detalla un productor que solicitó no revelar su identidad.

Según el último Censo Agrícola, Ganadero y Forestal, del Inegi, la superficie de cultivos en Tierra Caliente es de 120 mil hectáreas, esto abarca principalmente la siembra de aguacate, limón, mango, caña de azúcar y pasto cultivado.

En los diez municipios que abarcan la zona existe la extorsión y, según un integrante de la Asociación Agrícola Local de Productores de Aguacate de Uruapan, a esos agremiados se les exige el pago de 8 millones de pesos al año, es decir, 2 mil pesos por cada hectárea.

Sube y sube la cuota

“Antes nos cobraban mil pesos, pero como vieron que este es un negocio rentable aumentaron la cuota y tememos que la vayan a subir otra vez”, dijo.

Esta asociación aporta una producción de 100 mil toneladas de aguacate al año, en tanto que tan solo en Uruapan se cosecha un millón, según cifras de la Sagarpa.

La producción de aguacate y limón entrega los mayores rendimientos a los criminales, pues Tierra Caliente es el mayor exportador.

Al tomarse en cuenta que la superficie cultivada hasta 2007, fecha del último censo del INEGI, es de 120 mil hectáreas, el cálculo de las extorsiones asciende a 240 millones de pesos al año.

A lo anterior habría que sumar los cobros a empacadoras, (en el último año ocurrieron incendios en varias de estas empresas que se negaron a pagar). A los transportistas, a quienes se les cobra por viaje, y a los comerciantes de la zona se les piden cuotas “de seguridad”.

Mejor economia, como remedio

Sin embargo, las organizaciones campesinas y obreras de Michoacán coincidieron en que el problema de inseguridad solo podrá abatirse con el fortalecimiento de la economía, pues aunque consideran positiva la entrada del gobierno federal, aseguran que existe el riesgo de que esto genere una escalada de violencia.

En entrevista por separado los dirigentes estatales de la CNC, CTM y CNPA confirmaron que los mayores afectados por la situación son los productores de limón y aguacate, quienes son víctimas de extorsiones, pero que en los últimos días, lo más grave, es que los bloqueos carreteros han impedido que comercialicen sus productos.

Aunque todos manifiestan que se vive una situación difícil, señalan que esto se encuentra reducido a sólo diez municipios, por lo que los agremiados en el resto de la entidad están afectados por la imagen negativa que se ha generado. 

Costo criminal en México

La Confederación Patronal de la República Mexicana estimó que la delincuencia en el país cuesta anualmente alrededor de 75 mil millones de pesos a la economía formal, en especial por la extorsión y el secuestro.

De acuerdo con el presidente de la Coparmex, Juan Pablo Castañón, 37 por ciento de los negocios ha sido afectado por la violencia que se vive en todo México, no solo en Michoacán.

“Esto significa 75 mil millones de pesos al año y es una cantidad importante que se va de la economía formal y que afecta la generación de empleos, reinversión y ánimo para el desarrollo”, señaló.

Sin embargo, aseguró que prevalece el temor de los empresarios de que el problema de Michoacán se extienda hacia las entidades vecinas, por lo que insistió en que se debe combatir a la delincuencia a escala nacional.

Comentó que la seguridad es el principal tema para 2014, ya que si bien existen reformas que darán una plataforma para el desarrollo, “la prosperidad sin paz será efímera”.

Lo más leído

skeleton





skeleton