Se forma la tormenta tropical 'Priscilla' en el Pacífico

Simultáneamente 'Octave' se encuentra 425 kilómetros al oeste de Cabo San Lucas manteniendo su intensidad.

|
Vista de la ciudad de Ensenada durante la tormenta en el estado mexicano de Baja California. (Archivo/EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
MÉXICO, D.F. La tormenta tropical "Octave" "mantiene su intensidad" rumbo a la península mexicana de Baja California mientras otra más, "Priscilla", se formado en las últimas horas en la misma cuenca, informó hoy el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En un boletín emitido a las 07:30 hora local (12:30 GMT), el organismo señaló que el centro de "Octave" se encuentra 425 kilómetros al oeste de Cabo San Lucas, en el noroccidental estado de Baja California Sur, y 480 al noroeste de Isla Socorro, en Colima.

El meteoro se desplaza a 22 kilómetros por hora acompañado de vientos de 100 kilómetros por hora y rachas de hasta 120 kilómetros, indicó.

El Meteorológico aún no ha otorgado un índice de peligrosidad a "Octave" si declarado una zona específica de alerta en las costas de México.

"Se prevé que 'Octave' se debilite paulatinamente durante su recorrido" y que siga "acercándose a las costas occidentales de Baja California Sur durante el transcurso de las próximas 48 horas", apuntó el SMN.

Por la formación de "Priscilla" únicamente está en nivel "azul" el estado de Baja California Sur

Según los expertos, el sistema genera "probabilidad de lluvias de muy fuertes a intensas en Sonora y Sinaloa; muy fuertes en Baja California Sur y Durango, así como efecto de vientos fuertes con oleaje de 2 a 3 metros en las costas de esos estados".

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) mantiene en "alerta verde" (peligro bajo) los estados de Baja California Sur, Sinaloa y el sur de Sonora, así como las islas Socorro y San Benedicto, ambas del estado Colima.

Además, en "alerta azul" (peligro mínimo) se encuentran Nayarit, el estado de Baja California y el centro de Sonora.

El SMN también informó de la formación en las últimas horas de otra tormenta tropical sobre el Pacífico, "Priscilla", cuyo centro se encuentra a mil 135 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas.

Esta tormenta se desplaza hacia el nornoreste a 19 kilómetros por hora, acompañada de vientos sostenidos de 65 kilómetros por hora y rachas de hasta 85 kilómetros.

"Se espera que el sistema se desplace hacia el nornoreste durante este día", aunque por ahora "Priscilla" no afecta al territorio nacional mexicano, agregó el SMN.

Por la formación de "Priscilla" únicamente está en nivel "azul" el estado de Baja California Sur.

La formación de "Octave" y la aproximación de "Priscilla" suceden un mes después de que el paso simultáneo de dos huracanes, "Manuel" e "Ingrid", causara daños en dos tercios de los estados de México y dejara al menos 157 muertos y 1.7 millones de personas afectadas.

"Octave" es el decimoquinto ciclón tropical con nombre de la temporada 2013 en el Pacífico y "Priscilla" el decimosexto.

Antes que estos dos se han formado los huracanes "Bárbara", "Cosme", "Dalila", "Erick", "Gil", "Henriette" y "Manuel", así como las tormentas tropicales "Alvin", "Flossie", "Ivo", "Juliette", "Kiko", "Lorena" y "Narda".

Para la presente temporada se pronostican diecinueve ciclones tropicales con nombre en el Pacífico, entre ellos ocho huracanes moderados y cinco intensos.

Lo más leído

skeleton





skeleton