Con más de 50,000 acciones federales 'atacarán' a la delincuencia

Se realizaron 2 mil 116 acciones, entre operativos y cateos contra el narcomenudeo, desde la llegada de Peña Nieto.

|
La Policía Federal, detalló que tiene programados 275 operativos en el territorio nacional a petición expresa de las autoridades de los tres niveles de gobierno. (Archivo SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Lorena López/Milenio
MÉXICO, D.F.- La Policía Federal realizará el año próximo 50 mil acciones para la prevención, combate y disuasión de delitos y 275 operativos de seguridad a petición de gobernadores y alcaldes.

Mientras durante los primeros ocho meses del actual gobierno se realizaron más de 23 mil acciones contra el delito por parte de todas las corporaciones de seguridad, para 2014 la Policía Federal se propuso llegar a 50 mil.

De acuerdo con las metas establecidas en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, la Secretaría de Gobernación contará con más de 20 mil millones de pesos para la implantación de operativos contra el delito, con el propósito de contribuir a la seguridad ciudadana y disminuir la incidencia delictiva de alto impacto.

Durante el primer lapso del presente sexenio, el gobierno federal informó que en las Bases de Operaciones Mixtas integradas con personal militar, ministerios públicos, Policía Federal, Ministerial y local, participaron en 19 entidades, mientras al cierre de la anterior administración se reportaron 13 operativos coordinados en 16 estados.

En el primer Informe de gobierno se reveló de 10 mil 485 operaciones de alto impacto en Michoacán, Guerrero, Tamaulipas, Veracruz y Nuevo León con la participación del Ejército, la Marina y la Policía Federal y otros 10 mil 435 operativos y cateos coordinados por la PGR contra el narcomenudeo para enfrentar las actividades de grupos delictivos.

Además, los Centros de Operación Estratégica dedicados a combatir los delitos contra la salud e integrados por autoridades federales y estatales realizaron 2 mil 116 acciones, entre operativos y cateos contra el narcomenudeo.

Estas tres vertientes de los operativos suman 23 mil 36 acciones de seguridad desde el 1 de diciembre de 2012 hasta el 31 de julio de 2013.

En el presupuesto para el próximo año, la Segob, a través de la Policía Federal, detalló que tiene programados 275 “operativos en el territorio nacional a petición expresa de las autoridades de los tres niveles de gobierno y por programas permanentes”, además de 50 mil “acciones que se definen a petición expresa de los tres niveles de gobierno”.

En la cuenta pública 2012, la Policía Federal informó que se realizaron 526 operativos, cuando había planeado realizar solo 200, “debido a que llevó a cabo operativos adicionales en entidades del país donde el incremento de la delincuencia organizada tuvo presencia notable, situación que requirió el despliegue de la fuerza federal, así como operativos de disuasión y prevención de delito en zonas de alta incidencia delictiva en forma conjunta con los tres niveles de gobierno, así como con la PGR, la Sedena y la Semar”. 

Lo más leído

skeleton





skeleton