Se olvidan del #YoSoy132, porque ya no está de moda: EZLN

En un comunicado, el Subcomandante Marcos responde a sus críticos, a los que llama 'chafas', y habla del movimiento estudiantil.

|
Integrantes del EZLN se manifestaron en las cuatro ciudades en las que aparecieron el 1 de enero de 1994. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, DF.- Como los jóvenes del movimiento #YoSoy132 ya no están de moda, se olvidan de ellos y ellas, luego de que la “izquierda ilustrada” se quiso erigir en tutor de esos jóvenes rebeldes, difundió el llamado Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, entre una serie de posdatas a una carta gráfica emitida el pasado 9 de enero.

Bajo el título “Apagando el fuego con gasolina”, el EZLN refirió que “cuando una parte de la izquierda ilustrada todavía hacía malabares para tratar de darle fundamento teórico a la desafortunada ocurrencia de la “República amorosa”, y se vivía una tórrida luna de miel con los grandes medios (y se dedicaban grandes cantidades de dinero a la publicidad en medios electrónicos e impresos), l@s jóven@s estudiantes de lo que después sería conocido como #Yosoy132 ya denunciaban el papel de los grandes medios de comunicación en la ‘democracia’ mexicana”.

Después, expuso, pasó lo que pasó, y esa misma izquierda ilustrada pasó a querer erigirse en tutor de los jóvenes rebeldes o “revoltosos”, como les dicen ahora.

“Como ya no están de moda, se olvidan de ell@s, y les dicen ‘perdieron su oportunidad’, ‘mucha bulla y no consiguieron nada’, ‘revolucionarios de estarbucs (o como se diga)’, ‘no se puede cambiar el mundo con un esmartfon (o como se diga)”.

“El calendario seguirá desangrándose y, de pronto, resurgirán, mejores, más fuertes, más. Y los que ahora se olvidan de ell@s o los critican, dirán “claro, yo sabía que no habían desaparecido”, o “ahora les voy a decir qué es lo que deben hacer”, pero otros les dirán “hay mucho sospechisismo en que ustedes aparezcan cada que pasa algo”.

En el comunicado se menciona que la última vez que el Subcomandante Marcos suscribió un comunicado a nombre del EZLN, fue en mayo de 2011, en ocasión de la marcha de apoyo al “justo y digno” movimiento encabezado por Javier Sicilia, en el que se saludaba “su lucha por las víctimas de la absurda guerra de Felipe Calderón Hinojosa”.

El EZLN también refiere que entre el 7 de mayo de 2011 y el 21 de diciembre de 2012, hay 27 denuncias de las juntas de Buen Gobierno, es decir, de los indígenas zapatistas “SIN INTERMEDIARIOS mestizos, blancos y barbados (y los lugares comunes que gusten agregar), todas tuiteadas y feisbuqueadas (o como se diga) por la página web Enlace Zapatista”.

En promedio, plantea, las 27 denuncias fueron visitadas y leidas mil 500 veces cada una, y todas ellas estuvieron varios días en la cabeza principal-central de esa página web.

Responde Marcos a “críticos chafas”

Marcos publicó también una caricatura dirigida a sus críticos, en la que se adjudica la responsabilidad por varios hechos, como la caída de Hillary Clinton, secretaria de Estado de Estados Unidos.

En la caricatura, el Subcomandante Marcos aparece desnudo detrás de un tiro al blanco. Además colocó en modo de mofa varios textos en los que menciona todo aquello de lo que lo acusan sus “críticos chafas”.

El 21 de diciembre pasado al menos 40 mil integrantes del EZLN realizaron una marcha silenciosa un día antes de cumplirse el 15 aniversario luctuoso de la masacre de Acteal.

Lo más leído

skeleton





skeleton