Se podrá pagar la renta a través del Infonavit

Se descontaría el pago a los derechohabientes directamente de su salario, con la garantía de la Subcuenta de Vivienda.

|
Alejandro Murat Hinojosa subrayó que este esquema permite seguir con el ahorro en la Subcuenta de Vivienda de los trabajadores. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El Infonavit avanza en el desarrollo del esquema de renta, que deberá aprobar el Consejo de Administración del Instituto, y que permitiría a los derechohabientes pagar su renta directamente de su salario, con la garantía de la Subcuenta de Vivienda, según publica Notimex.

El director general del Infonavit, Alejandro Murat Hinojosa, precisó que dicho esquema saldrá este mismo año, aunque en este momento se evalúan las barreras de entrada como lo es el tema del aval, en donde la Subcuenta de Vivienda podría funcionar de garantía, como sucede en el programa Renueva tu Hogar.

Entrevistado tras participar en el Magno Evento Hipotecario Banorte 2013, consideró que existe una ventaja competitiva en el análisis de los perfiles para hacer una originación adecuada en el segmento de renta, similar a los créditos, que brinde seguridad jurídica al mercado.

La Subcuenta de Vivienda podría funcionar de garantía a los derechohabientes

Por el lado de la oferta, se pretende generar un padrón de proveedores de renta que se apeguen a un esquema de parámetros de calidad, y a partir de eso y previa autorización del derechohabiente, retener de su salario el pago de la renta.

El funcionario subrayó que este esquema permite seguir con el ahorro en la subcuenta de vivienda de los trabajadores, por lo que no se verá afectado su saldo en este apartado.

"No se va a tocar la Subcuenta de la Vivienda, esa es otra de las grandes virtudes de este producto. La retención se haría sobre el salario que recibe mensualmente el trabajador previa autorización del mismo, la Subcuenta no juega un papel, excepto para el tema de garantía", precisó.

Murat Hinojosa destacó que ya se trabaja con diversos fondos y bancos para participar en conjunto en este programa.

"Vemos una oportunidad para los inversionistas privados, ya sea por el lado patrimonial o por el tema de las Fibras que hoy están muy activas en el país, y que permitiría que hubiera un modelo, y de manera directa o indirecta que impacte en la calidad, en la verticalidad y en la sustentabilidad", subrayó.

Asimismo, se considera que de forma adicional se establezca un esquema de renta con opción a compra, de manera que los trabajadores puedan acumular un enganche y así comprar una vivienda nueva en donde lo decidan.

"Este es un esquema de renta, el otro es que se le pueda generar esa oportunidad de comprar la vivienda en un momento de su vida", resaltó el funcionario.

Lo más leído

skeleton





skeleton