19 de Septiembre de 2018

México

Indígenas piden teléfono, pero Telmex sólo les ofrece internet

Indígenas denuncian que Telmex no quiere instalarles telefonía fija y sólo les ofrece internet de banda ancha.

Indígenas ñañu de la comunidad de San Idelfonso, Hidalgo, demandan un mejor servicio de Telmex. (Notimex/Foto de contexto)
Indígenas ñañu de la comunidad de San Idelfonso, Hidalgo, demandan un mejor servicio de Telmex. (Notimex/Foto de contexto)
Compartir en Facebook Indígenas piden teléfono, pero Telmex sólo les ofrece internetCompartir en Twiiter Indígenas piden teléfono, pero Telmex sólo les ofrece internet

Agencias
MÉXICO, D.F.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atrajo un caso que involucra cuestiones de derechos humanos y acceso a la información, ya que una comunidad indígena de Hidalgo entabló un juicio contra Teléfonos de México (Telmex) porque no quiere instalarles telefonía fija y sólo les ofrece internet de banda ancha.

La demanda fue admitida el 5 de septiembre de 2013 por el Juzgado Cuarto de Distrito en el Estado de Hidalgo, pero Telmex promovió recurso de queja, en el Segundo Tribunal Colegiado del Vigésimo Noveno Circuito

Este será el primer caso que resuelva la Corte con la reciente reforma a la Ley de Amparo, pues analizará si Telmex tiene la calidad de autoridad responsable al prestar servicios deficientes a la ciudadanía, informa Milenio.

Las reformas a la mencionada ley establecen que los particulares tendrán la calidad de autoridad responsable cuando realicen actos equivalentes a los de autoridad, cuando afecten derechos y cuyas funciones estén determinadas por una norma general.

Los integrantes de la comunidad indígena ñañu, de San Idelfonso, se quejan de la omisión de garantizar la prestación continua y permanente del servicio de telefonía fija, en virtud de la interrupción del servicio, así como del incumplimiento a la reinstalación del mismo.

De igual manera está en la mira la omisión de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de proteger y garantizar los derechos de los integrantes de dicha comunidad, toda vez que la misma no supervisó de manera diligente la prestación de los servicios de telefonía fija concesionados a dicha empresa.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios