20 de Septiembre de 2018

México

Se ratifica México en tratado de armas de la ONU

José Antonio Meade: el país reitera su compromiso con "una de las mejores causas de la humanidad".

Uno de los objetivos del Tratado de Comercio de Armas es evitar que sean vendidos a países donde se atente contra los derechos humanos. (cj-worldnews.com)
Uno de los objetivos del Tratado de Comercio de Armas es evitar que sean vendidos a países donde se atente contra los derechos humanos. (cj-worldnews.com)
Compartir en Facebook Se ratifica México en tratado de armas de la ONUCompartir en Twiiter Se ratifica México en tratado de armas de la ONU

Agencias
NACIONES UNIDAS.-  El canciller mexicano José Antonio Meade entregó este jueves en la ONU el instrumento de ratificación del Tratado de Comercio de Armas, con lo que México se sumó a los Estados parte del acuerdo multilateral.

"Tengo el agrado de compartir que (...), luego de su ratificación en el Senado nacional, me dispongo a depositar el instrumento de ratificación de este tratado", dijo el ministro mexicano de Relaciones Exteriores, dio a conocer Notimex.

Este mismo miércoles Estados Unidos se sumó a los 89 países que han suscrito el Tratado sobre Comercio de Armas convencionales (TCA) de la ONU.

En una reunión de alto nivel sobre el Tratado de Comercio de Armas, en un evento paralelo al debate abierto de la Asamblea General de la ONU, Meade indicó que con dicho acto México reiteraba su compromiso con "una de las mejores causas de la humanidad".

Destacó además que México presentará una declaración provisional, mientras el tratado entra en vigor de manera oficial en ese país, en la que el gobierno se compromete a aplicar mecanismos de evaluación de riesgos y para evitar exportaciones prohibidas.

"Estamos y seguiremos estando profundamente comprometidos con los principales principios del tratado, porque apuntan a la consolidación de un mundo más seguro y en paz", indicó Meade durante la reunión en el Consejo de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU.

Propósito del tratado

El Tratado de Comercio de Armas, primer acuerdo multilateral legalmente vinculante de transferencias de armamento, tiene como fin evitar que estos productos sean vendidos a países donde puedan cometerse graves violaciones a los derechos humanos.

Asimismo, el acuerdo contiene mecanismos para evitar el desvío de armas a los mercados ilícitos, lo que de acuerdo con Meade es un "aspecto muy importante", tanto para México como para América Latina.

Además de México, los otros Estados parte del Tratado hasta ahora son Trinidad y Tobago, Costa Rica, Nigeria, Guyana, Italia, Antigua y Barbuda e Islandia, mientras que 107 países lo han firmado hasta el momento, entre ellos Estados Unidos.

Ratificación y aplicación 

El tratado debe ser ratificado ante la ONU por al menos 50 países para que entre en vigor plenamente a nivel mundial, sin embargo, naciones como Costa Rica y México comenzarán de inmediato su aplicación, al menos parcialmente.

El secretario general de la organización Amnistía Internacional, Salil Shetty, dijo durante la reunión de este miércoles que el comercio de armas está dominado por 20 países, pero prácticamente todos los gobiernos compran y usan estos productos.

"Todos los Estados deben unirse al Tratado de Comercio de Armas, y deben cooperar para hacerlo funcionar correctamente", afirmó el dirigente del organismo humanitario.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios