Se reducirá el subsidio a la luz

Se estableció que el monto federal destinado para financiar el subsidio a la electricidad en este año será 37.2 por ciento menor al del año pasado

|
Para el subsidio eléctrico no se han dado estrategias para reducirlo. (blogspot.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra López/Agencia Reforma
MÉXICO, D.F.- En el Proyecto de Egresos de la Federación 2013, que publicó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), se estableció que el monto federal destinado para financiar el subsidio a la electricidad en este año será 37.2 por ciento menor al del año pasado.

Esto porque en el mismo documento de 2012 se fijó un monto máximo de 82 mil 68 millones de pesos mientras que en 2013 será de 21 mil 353 millones.

Este menor egreso por parte del Gobierno federal, estará alineado con el compromiso número 73 del Pacto Por México, que firmó en sus primeros días la nueva Administración de Enrique Peña Nieto con los partidos.

En este documento se detalla que los subsidios son regresivos en el caso del sector eléctrico, tanto en electricidad como en gasolinas.

La propuesta del Pacto es que se revise la política de subsidios en el país para hacerlos más eficaces, transparentes y progresivos.

"Actualmente, existen subsidios que tienen resultados regresivos pues asignan mayores recursos a las personas que más tienen. Tan sólo 13 por ciento del gasto público en desarrollo humano llega al 20 por ciento de la población con menos ingreso, mientras que 32 por ciento beneficia a 20 por ciento de la población más rica.

"Algunos ejemplos de estos subsidios se encuentran en el sector energético y en el campo. No se entregarán más subsidios a la población de altos ingresos", explica el documento.

En el caso de los subsidios a la gasolina, se determinó que se darían incrementos controlados el segundo sábado de cada mes de 9 centavos para contrarrestar el efecto.

Sin embargo, para el caso del subsidio eléctrico, no se han dado estrategias para reducirlo.

Lo más leído

skeleton





skeleton