Se registra explosión en el 'Popo' y cubre de cenizas a Puebla (fotos)

Durante la madrugada hubo un aumento en la actividad del volcán; las autoridades piden a la población estar tranquilos.

|
El Cenapred indicó que el semáforo vólvanico se mantiene en fase 2. (twitter.com/webcamsdemexico)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- El sistema de monitoreo del volcán Popocatépetl comenzó a registrar un incremento en la actividad del coloso esta madrugada a las 02:32 horas, la cual estuvo acompañada por la emisión continua de fragmentos incandescentes, informó el Centro Nacional de Prevención de desastres (Cenapred).

Señaló que los fragmentos incandescentes han alcanzado aproximadamente 1.6 kilómetros principalmente sobre la ladera noreste, según publica Notimex.

En un resumen de la actividad del Popocatépetl de las últimas 24 horas, el Cenapred indicó que la columna de ceniza ha alcanzado una altura aproximada de 3 kilómetros sobre el cráter, desplazándose hacia el este-noreste.

Apuntó que el Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 2, y exhortó a la población ano acerarse al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos.

Recomendaciones ante caída de ceniza

Ante la caída de ceniza del Popocatépetl, que se registró en las últimas horas, la Secretaría de Educación Pública (SEP) de Puebla, Protección Civil y el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) llamó a la población a estar tranquilos e indicó que el semáforo vólvanico se mantiene en fase 2.

La SEP recomendó evitar actividades al aire libre e informarse de manera constante de la situación debido a las emisiones del volcán.

Indicó que no hay suspensión de clases en las escuelas poblanas, sin embargo, aplicó el protocolo de emergencia en los municipios de Puebla, Atlixco y San Pedro Cholula.

La dependencia estatal en un breve comunicado, recomendó usar cubre-bocas dentro y fuera de las aulas, así como cubrir las extremidades.

Agregó que mantiene comunicación con autoridades de Protección Civil para salvaguardar la salud de los alumnos y pone a disposición el número telefónico Educatel 01-800-714-7108, esto para cualquier duda o reporte.

En tanto, las autoridades de Protección Civil en Puebla recomendaron cubrir los depósitos de agua y alimentos, además de cubrir coladeras de patios y azoteas para que no se tape el drenaje.

Subrayó que se debe tapar los tinacos y demás contenedores de agua potable para evitar que se contaminen.

Por su parte, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) precisó que revisa la actividad del volcán y por el momento el semáforo de alerta se mantiene en amarillo fase 2.

Lo más leído

skeleton





skeleton