Se registra récord en turismo en Yucatán

Los datos del gobierno federal indican que de en ero a mayo el turismo creció un 15,4 por ciento.

|
Pixabay.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
MÉXICO.- Con la llegada del verano, ha aumentado la llegada de visitantes en Yucatán, así como en las principales ciudades del país. Si bien aún no se puede calcular la cifra exacta —la estación está en pleno auge—, la gobernación del estado ya ha dado las primeras luces sobre el flujo de visitantes durante los primeros cinco meses del 2019.

De acuerdo con la institución, los datos del gobierno federal indican que de en ero a mayo el turismo creció un 15,4 por ciento. Por otro lado, los sitios web reportaron que las reservaciones de alojamientos aumentaron hasta en un 45 por ciento. Si la tendencia continúa, podrían registrarse cifras récord.

Al respecto, en la capital, Mérida, se reportaron importantes números. Por ejemplo, en el aeropuerto hay un 23 por ciento más de pasajeros que respecto del resto del año. En mayo Mérida recibió más de 240 mil pasajeros, cifra que ha superado cualquiera registrada en su historia, incluso más que en cualquier diciembre.

El portavoz de TRAVELSPRING, Sebastián García, indicó que si la tendencia continúa, se superará todas las expectativas en turismo no solo en Yucatán, sino en las principales ciudades del país. La inversión del gobierno estatal y de los propios estados han contribuido a fortalecer e impulsar el turismo.

El aumento de viajes también ha alcanzado a los cruceros. Se han recibido 64 cruceros, los cuales trajeron 200 mil visitas, las cuales se han quedado más tiempo que en otras épocas, según reportes de los principales restaurantes.

Comparación con otras ciudades

De acuerdo con la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), desde enero a abril Yucatán ha recibido la llegada de 674 mil 960 turistas, casi 90 mil más que en 2018. La entidad ha destacado la “intensa promoción del turismo” que se ha realizado y que ha tenido como frutos un aumento en el flujo de visitantes.

La Sefotur aguarda que continúen subiendo las cifras y que de alguna manera se mitigue el impacto negativo de la industria nacional, que no atraviesa su mejor momento.

Por otra parte, Mérida se ubica por encima de otras ciudades en lo que ocupación hotelera se refiere. Supera a destinos como San Luis Potosí, Puebla, Aguascalientes y Querétaro. Además, está en segundo lugar en destinos con mayor llegada de turistas, sin contar a las ciudades fronterizas.

La diferencia con otras ciudades es que se mantuvo y aumentó la ocupación hotelera no solo en Mérida, sino también en el interior del estado. Estos resultados forman parte de un plan integral de trabajo, que no solo tiene que ver con la promoción. Tambbién se ha capacitado a personal de las agencias de viaje y a guías de turistas. Los primeros resultados se vieron en Semana Santa, y se espera que aumenten hasta fin de año.

Por otro lado, en mayo del año en curso, la llegada de turistas extranjeros a México aumentó un 5.4 por ciento respecto del 2018. El gasto total y promedio de los viajeros en el país también incrementó de manera significativa. En total, ingresó al país 1,937 millones de dólares en actividades vinculadas al turismo. En promedio, cada turista gastó 249 dólares.

El turismo en el país atraviesa uno de sus mejores momentos, lo cual es resultado de la promoción y de programas emprendidos por cada estado. La entrada de divisas y el crecimiento económico reflejan que en el primer semestre del año se ha superado con creces las expectativas. Para fines del 2019 se tendrán las cifras exactas de cómo ha aumentado el turismo en todo el país.

Lo más leído

skeleton





skeleton