Se registran 40 accidentes por hora en Semana Santa

Las causas más comunes son el abuso de alcohol y la poca precaución.

|
En México cada año ocurren 4 millones de accidentes viales. (Notimex/Contexto)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Las secretarías de Comunicaciones y Transportes (SCT) y de Salud, así como Caminos y Puentes Federales (Capufe) implementan un operativo para prevenir accidentes durante vacaciones de Semana Santa, cuando aumenta hasta 150 por ciento el aforo vehicular, lo que deriva en 4 millones de siniestros automovilísticos, informa Milenio.

“Solo en Semana Santa aumentan hasta 60 por ciento los accidentes automovilísticos, es decir, de los 24 mil anuales alrededor de 14 mil 400 se registran en este periodo vacacional debido al abuso en la ingesta de alcohol y a la poca precaución para atender las medidas de seguridad”, informó la Secretaría de Salud.

Los 14 mil 400 accidentes durante le periodo vacacional de 15 días equivalen a 960 accidentes por día promedio, es decir, 40 por hora.

Los accidentes viales constituyen un problema prioritario de salud pública: ocurren 4 millones de accidentes de vehículo de motor por año, que ocasionan 750 mil hospitalizaciones y 40 mil discapacitados.

Un informe de Cenapra reportó que el gasto por accidentes es de 130 mil millones de pesos al año del Producto Interno Bruto,  además de que el aforo vehicular aumenta en carreteras y autopistas como México-Cuernavaca-Acapulco, México Pachuca, México-Puebla y México-Querétaro.

México ocupa el segundo lugar de la región iberoamericana por fallecimiento a causa de los accidentes viales, por eso la vigilancia en carreteras y principales avenidas, a través Programa de Prevención de Accidentes, y las pruebas de alcoholímetro.

Y en caso de un accidente, las autoridades tienen preparadas en las clínicas, hospitales, centros de salud, unidades móviles y ambulancias todo para atención médica inmediata; entre otras cosas, se contempla poner a disposición de los usuarios 124 grúas, 120 ambulancias, seis unidades de rescate y 23 de atención médica, los cuales contarán con personal para atender de forma inmediata cualquier tipo de percance.

México es segundo lugar en Iberoamérica por fallecimiento a causa de accidentes viales 

Caminos y Puentes Federales (Capufe) vigila 45 autopistas en el país que se traducen en cuatro mil 200 kilómetros, es decir, las más transitadas durante este periodo vacacional: la del Sol, México-Puebla y México-Pachuca.

Hay una banda de alerta que indica cuando se está abandonando el acotamiento, ya sea por distracción, uso de celulares o por alcoholismo.

Asimismo, se cuenta con el número telefónico 074 que dará servicio las 24 horas, donde los usuarios podrán informarse de las condiciones de la carretera, los servicios de cada autopista y costos de los tramos carreteros.

En el Distrito Federal, por ejemplo, se ha encontrado que 20 por ciento de los conductores está bajo la influencia del alcohol; alrededor de 200 mil cada noche circulan con algún grado alcohol.

El problema se concentra en 10 estados, que se han convertido en un foco rojo de lesiones por accidente. Se trata de Baja California, Tamaulipas, Quintana Roo, Aguascalientes, Nayarit, Sonora, Colima, Distrito Federal, Jalisco e Hidalgo. 

Lo más leído

skeleton





skeleton