20 de Enero de 2018

México

Se suman 2,000 a policía comunitaria

El esquema de seguridad aplica en 40 ayuntamientos del estado.

Integrantes del grupo alterno portan sus armas. (Daniel Cruz/Milenio)
Integrantes del grupo alterno portan sus armas. (Daniel Cruz/Milenio)
Compartir en Facebook Se suman 2,000 a policía comunitariaCompartir en Twiiter Se suman 2,000 a policía comunitaria

M. Otero-Briz y R. Agustín Esteban/Milenio
CHILPANCINGO, Gro.- Líderes del municipio de Juan R. Escudero, Guerrero, anunciaron que 2 mil personas que conformaban las autodefensas se convirtieron oficialmente en policías comunitarios, con lo cual suman 40 ayuntamientos del estado que operan bajo este esquema.

Los vecinos decidieron en asamblea integrarse al Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana (SSJC), encargado de garantizar la seguridad de las comunidades afectadas por la delincuencia organizada y “recuperar la dignidad” que sus pobladores.

Este sistema alterno se aplica desde enero para abatir las acciones del crimen organizado

Juan R. Escudero es el municipio de la región Centro con mayor población que se incorpora al SSJC, parte de la Unión de Pueblos Organizados del Estado de Guerrero (UPOEG). Esta expresión ciudadana impulsa desde enero pasado el sistema de autodefensas para frenar las actividades delictivas.

En marzo pasado la UPOEG dejó de ser grupo de autodefensa y se constituyó en policía comunitaria incorporada al SSJC, que opera en ocho municipios de la Costa Chica: Tecoanapa, Ayutla, Cruz Grande, San Marcos, Copala Cuautepec, Marquelia y Azoyú.

Juan R. Escudero es el noveno municipio de Guerrero incorporado al SSJC que no pertenece a la Costa Chica.

De acuerdo con Bruno Plácido Valerio, dirigente de la UPOEG, este sistema de seguridad alterno ya tiene entre sus filas a más de 2 mil 900 policías comunitarios y se extiende rápidamente en diferentes partes de la entidad.

Este domingo cientos de policías comunitarios incorporados al SSJC marcharon de la carretera nacional hacia el deportivo de Juan R. Escudero, donde se realizó su presentación oficial.

Jorge García Hernández, responsable de la Comisión de Seguimiento, confirmó que hay grupos operativos en comunidades como San Juan del Reparo, Chacalapa, El Zapote, Las Piñas, La Palma, Omitlán, Tlayolapa, Michapa, Villa Guerrero, Palo Gordo y El Potrero.

En la comunidad de Garrapatas la situación de violencia generó que solo mujeres se hayan hecho cargo de la defensa de la localidad, pues “los hombres tienen miedo”.

En el acto, el comandante de la policía comunitaria en la zona, Ernesto Gallardo Grande, ofreció un reporte de los resultados obtenidos por los grupos afiliados a la UPOEG en esa zona, considerada “asentamiento de grupos del crimen organizado”.

Gallardo aseguró que los habitantes están expuestos a delitos como secuestros, homicidios, violaciones sexuales y extorsión, de ahí que ante la falta de resultados de las autoridades se necesitó de la colaboración de toda la comunidad. 

Los criminales “nos piden derecho de piso como si fuéramos ganaderos, pero aquí todavía no llegamos a eso; solo por tener una vaca quieren cuotas”, lamentó.

De acuerdo con el informe de la UPOEG, las policías comunitarias lograron contener la violencia en las comunidades, sino que tienen órganos de inteligencia, mediante los cuales han logrado ubicar fosas clandestinas y casas de seguridad.

“Hemos recuperado la dignidad, la paz y la tranquilidad. Nuestra lucha contra la delincuencia es para restablecer el orden y regresar la dignidad a la población; nosotros solo perseguimos a la delincuencia que se mete con nosotros” enfatizó. 

Plácido Valerio adelantó que la UPOEG buscará aplicar una estrategia de desarrollo integral en las comunidades donde el narcotráfico será contrarrestado desde una perspectiva de “problema de salud”.

Origen del grupo

  • Hasta finales de marzo pasado el municipio de Juan R. Escudero estaba sometido a diferentes células del crimen organizado.
  • El hecho que detonó la creación de las autodefensas fue el asesinato del comandante de la policía comunitaria en San Juan del Reparo, Francisco Quiñónez.
  • El crimen generó que el 25 de marzo más de 2 mil integrantes de este sistema en la Costa Chica incursionaran en Juan R. Escudero y detuvieran al ex director de Seguridad Óscar Ulises Valle, quien junto con ocho policías está bajo arraigo por presuntos vínculos con la delincuencia.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios