Se unen contra el cambio climático en el campo

La Conagua y otras dependencias federales diseñan estrategias para prevenir y mitigar los efectos de lluvias, sequías y heladas.

|
El campo mexicano podría enfrentar un 2013 seco. (Notimex/Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.-  La Comisión Nacional del Agua (Conagua) en coordinación con otras dependencias federales desarrolla estrategias para prevenir y mitigar el posible impacto del cambio climático en la producción agrícola de la superficie de riego en México, informó Óscar Lara, subdirector general de Infraestructura Hidroagrícola.

Al participar en el XIII Foro de Expectativas del Sector Agroalimentario y Pesquero informó que desde el inicio de la actual administración se crearon comisiones intersecretariales y se implementan políticas para afrontar fenómenos como las lluvias, sequías y heladas, que son agravados por el cambio climático, informa Notimex.

Explicó que en años recientes principalmente en el campo mexicano, ha habido cuantiosos daños por estos fenómenos meteorológicos, por lo que Conagua contribuye a mitigar su impacto para ser más productivo, competitivo, rentable y, sobre todo, sustentable.

Ante los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en los que se prevé que 2013 sea un año seco, aseveró que se intensificaron las acciones preventivas relacionadas con la falta de lluvias.

Ejemplo de eso, dijo, es que para tener un mejor control del aprovechamiento de los acuíferos el pasado 5 de abril se publicaron en el Diario Oficial de la Federación los acuerdos que suspenden la libre extracción en las zonas que no están bajo veda.

Además para hacer un uso más eficiente del recurso en el sector agrícola, la Conagua trabaja directamente con los usuarios para modernizar la infraestructura de conducción y distribución en los más de 80 Distritos de Riego y más de tres millones de hectáreas de unidades de riego, las cuales deben tener un desarrollo ordenado, equilibrado y sustentable.

Lara Aréchiga expresó que ante el reto del cambio climático, la Conagua impulsa la definición de una política de Estado en materia del líquido, en la que se revalore el tema y sea considerado un insumo estratégico para construir un México próspero e incluyente.

Lo más leído

skeleton





skeleton