Sección 22 de la CNTE se rebela contra su líder

Rúben Núñez insiste en realizar una consulta para acordar el fin del plantón en rechazo a la Reforma Educativa, pero las bases la rechazan.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) rechazó que exista un pacto en el que se establece el fin del plantón en la Ciudad de México y el regreso a clases el próximo lunes 23 de septiembre.

Además, la dirigencia de la sección 22 negó que el inicio del ciclo escolar 2013-2014 en Oaxaca se haya planteado en la minuta de acuerdos firmada por el gobernador Gabino Cué y el subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda, dio a conocer Milenio.

Presuntamente, la noche del jueves se logró el acuerdo que ponía fin a un mes de paro en las escuelas y el levantamiento del plantón que mantienen los maestros desde mayo en la zona centro del Distrito Federal.

Sin embargo, este viernes Rubén Núñez, líder de la sección 22, dijo que era mentira que hayan aceptado irse de la capital del país: “En ningún momento pusimos en la mesa de negociación discutir el asunto de la jornada de lucha, mucho menos el regreso de los compañeros al trabajo educativo en Oaxaca”.

'Vil mentira'

Francisco Villalobos, secretario de Organización, durante la Asamblea Plenaria sentenció: “Condicionar la firma del documento al regreso a clases inmediato es una vil mentira, lo decimos categóricamente”.

Tras recibir el respaldo de Villalobos, Núñez señaló que el regreso a las aulas será sometido “a consulta de los compañeros movilizados”.

No obstante, mientras Núñez proponía el ejercicio, los docentes plantados en el Monumento a la Revolución iniciaron una campaña para mantener el movimiento y rechazar abiertamente cualquier consulta en otro sentido.

Ajeno a este intento de rebelión, el dirigente insistió en el auditorio del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en que de ninguna manera la dirigencia puede tomar decisiones “sin antes pasar por este ejercicio de la Asamblea Plenaria, la Asamblea Estatal, y de ahí la consulta a los compañeros movilizados”.

¡La lucha sigue!

En tanto, decenas de carteles contra la consulta fueron colgados en las casas de campaña instaladas a lo largo de la Plaza de la República: “Si solo vienes a la consulta para levantar el plantón, cooperamos para que regreses, traidor. ¡La lucha sigue!, Nuestra dignidad y conciencia no está limitada por una supuesta consulta. El repliegue táctico es igual a una derrota. Abrogación a la reforma educativa ¡No a la consulta!”

Elías Sánchez, uno de los secretarios de distrito, dijo: “Estamos en la idea de seguir esta lucha, ya con el apoyo de las organizaciones después del desalojo pensamos que esto va a ir creciendo. En un primer momento el plantón se tendría que estar manteniendo en este espacio, pero en lo posterior está la consigna de regresar al Zócalo”.

A lo largo del día, reducidos contingentes de jóvenes, como integrantes del Consejo Estudiantil de Lucha de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, y activistas que dijeron ser estudiantes de la Universidad Pedagógica Nacional y de la UNAM, marcharon alrededor de la Plaza de la República, lanzaron consignas en apoyo a la CNTE y contra la reforma educativa.

La plenaria, llevada a cabo en el auditorio del SME, concluyó pasadas las 7 de la noche y la Asamblea Estatal fue convocada para iniciar a las diez de la noche, por lo que los voceros de la sección 22 estimaron que no sería sino hasta esta mañana cuando se lleve a cabo la consulta a las bases.

Lo más leído

skeleton





skeleton