CNTE tiene tabulador para 'medir' participación de maestros de la 22 (gráfico)

Participar en plantones y dormir en campamentos otorga a los disidentes apoyos para puestos, promociones sindicales, préstamos y vacaciones.

|
La disidencia magisterial otorga porcentajes por las manifestaciones que, en caso de cumplir con "buena participación", también permite a los maestros a prestaciones sindicales como préstamos y vacaciones, entre otras. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

J. A. Belmont, O. Rodríguez y A. P. Wong/Milenio
OAXACA y MÉXICO.- La sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) cuenta con un tabulador para controlar a sus bases, el cual mide su participación en marchas, bloqueos, plantones y otras acciones que deben cumplir sus integrantes, a fin de que sean beneficiados con promociones y cambios de puestos dentro del sistema educativo en Oaxaca.

De acuerdo con un oficio denominado "Resumen de participación sindical por departamento", la disidencia magisterial en esta entidad otorga porcentajes a estas acciones que, en caso de cumplir con "buena participación", también permite a los maestros de base acceder a prestaciones sindicales como préstamos y vacaciones, entre otras.

En el documento encontrado en la delegación sindical de la 22 en el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (Ieepo) se detalla que pernoctar en el campamento instalado en el zócalo de Oaxaca o el establecido en el Monumento a la Revolución, en la Ciudad de México, otorga 100 puntos; mientras que en el caso de las marchas se dan 50 o hasta 70, dependiendo de las mismas.

Estas mediciones se hacen de manera bimestral y se tiene un acumulado de puntuaciones por participación en las actividades del gremio, así como un porcentaje total que se toma en cuenta para determinar a los que gozarán de dichos beneficios, como "acercamiento de lugar" y mejorar claves, entre otras.

Por ejemplo, en el caso del Departamento de Servicios Jurídicos de la delegación sindical D-III-4 se enlistan 36 personas; la secretaria general es Araceli Vásquez y el secretario de organización es Adolfo Núñez, quien cuenta con la puntuación más elevada, con un acumulado de mil 109 y 100 por ciento de cumplimiento.

En este resumen de participación sindical se detalla que el resto de los agremiados no rebasa 50 por ciento de participación e incluso hay casos como el de Francisco Martínez que tiene cero porcentaje acumulado y de total.

El pasado 1 de julio, MILENIO publicó que para la promoción y cambios de puesto dentro del sistema educativo de Oaxaca, la sección 22 exige 80 por ciento de asistencia a los actos de la gremial.

Entre las actividades que deben cumplir están: marchas, bloqueos de vialidades, plantones, tomas de instalaciones federales o inmuebles, volanteos y presentarse en asambleas.

De acuerdo con la documentación, estas actividades están por encima del aprovechamiento frente a clase, el cual también requiere 80 por ciento del cumplimiento de los 200 días de ciclo escolar.

De acuerdo con información de Mexicanos Primero, en el ciclo escolar 2013-2014 en Oaxaca únicamente hubo 70 días de clase, ya que los maestros realizaron movilizaciones y demás actividades sindicales contra la reforma educativa.

En respuesta, Sócrates Santiago Chinas, integrante de la Comisión Política de la sección 22, calificó de "gran mentira" que se condicionen a acciones sindicales la promoción y cambios de puestos a marchas, bloqueos o plantones.

"La participación de los compañeros de la sección 22 es a partir de la convicción que tienen en la lucha popular que emprendemos.

"La situación de utilizarlo para poder llevar ascensos es una gran mentira, existen procedimientos bien definidos, que es la parte oficial, para que puedan darse a cualquiera de las estructuras", dijo.

En entrevista, el también titular de la secretaría de Alianza y Gestoría Social de la disidencia magisterial garantizó que solo a partir de los méritos educativos pueden darse ascensos dentro de la CNTE en la entidad.

—¿Marchar, bloquear, trasladarse a la Cuidad de México desde Oaxaca, pernoctar en campamentos, es convicción de los maestros?

—Definitivamente va en esa lógica. Hoy y siempre han existido situaciones que llegan a lesionar los derechos laborales de los compañeros y que lógicamente, a partir de esa situación de voluntad propia, se movilizan para levantar la voz y diciendo qué es lo que está sucediendo con nosotros —respondió.

Chinas afirmó que existe una "ola" de desacreditación hacia la disidencia magisterial pero, dijo, se ha demostrado la calidad de la educación con la preparación de compañeros y alumnos que concluyen sus estudios en cada una de las instituciones. 

Dirigente de la sección 22 contrae Chikungunya

El dirigente de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), Rubén Núñez Ginés, fue dado de alta ayer en la Ciudad de México, por lo que participará en las manifestaciones previstas en Oaxaca.

De acuerdo con el vocero del magisterio disidente oaxaqueño, Benito Vázquez, Núñez se recuperó de los síntomas que le aquejaron el sábado, aparentemente por la chikungunya, y fue dado ayer de alta del Instituto Nacional de Nutrición, por lo que de inmediato se trasladó a Oaxaca para continuar con la agenda de actividades de la CNTE para esta semana.

En tanto, la CNTE realizará acciones sincronizadas en Oaxaca, Michoacán, Distrito Federal y Chiapas para conformar una asamblea nacional de pueblos de Oaxaca en el país, la cual estaría conformada por poco más de mil organizaciones sociales.

Lo anterior como parte de los acuerdos de la Asamblea Nacional Representativa, en la que se acordó establecer, el 6 de agosto, la construcción de la ruta hacia la huelga nacional para exigir el respeto a los derechos laborales de los profesores de la sección 22, convocándose el próximo 24 de agosto a no iniciar el ciclo escolar en todo el país.

Asimismo, el 14 de agosto habrá una movilización nacional con acciones sincronizadas en los estados que conforman la CNTE, que incluyen bloqueos carreteros y tomas de oficinas.

Lo más leído

skeleton





skeleton