Secretaría de Cultura cuestiona a Levi's por uso de diseños mazatecos

La dependencia pide una explicación en el que expresen con qué fundamentos se comercializa y privatiza una propiedad colectiva.

|
[Foto captura de pantalla]
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La Secretaría de Cultura realizó un llamado de atención a la empresa Levi’s y el colectivo Dracco Textil, por usar en sus prendas diseños mazatecos, con diseños otomíes del estado de Hidalgo y textiles del estado de Chiapas, sin tener permiso de las comunidades en cuestión.

De acuerdo con el comunicado de la dependencia pide una explicación en el que expresen con qué fundamentos se comercializa y privatiza una propiedad colectiva, haciendo uso de elementos culturales.

“Se trata de un principio de consideración ética que, local y globalmente, nos obliga a hacer un llamado de atención y poner en la mesa de la discusión pública un tema impostergable: proteger los derechos de los pueblos originarios que históricamente han sido invisibilizados”, se afirma en las misivas firmadas por la titular de la Secretaría de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, instancia encargada de la preservación, difusión y promoción del patrimonio tangible e intangible del pueblo de México” escribió en la misiva la Secretaría de Cultura.

El pasado 19 de noviembre del presente año Levi Strauss & Co. (Levi´s) lanzó la colección “Levi´s Premium, Original Trucker Jacket”, customizadas por  Dracco Textil, su línea contiene pantalones y chaquetas, elementos bordados pertenecientes a la cultura mazateca de la comunidad San Felipe, Jalapa de Díaz, en el estado de Oaxaca, México, sin contar con el mecanismo adecuado para obtener el permiso de dicha comunidad.

Ante esta situación la Secretaría enfatizó que de acuerdo a la Ley Federal de Derechos de Autor del país “no se pueden utilizar las obras sin la autorización por escrito del pueblo o comunidad titular, y mucho menos llevar a cabo la deformación de la misma”

Esta legislación establece que se deberá establecer una retribución justa y equitativa en beneficio de los titulares de los derechos.

Cabe resaltar que las empresas implicadas no han emitido ninguna respuesta.

Únete a nuestros grupos para enterarte de las noticias en todo momento:

WhatsApp: https://chat.whatsapp.com/K1v1E39Ptds2wcQhpomLPp

WhatsApp (2): https://chat.whatsapp.com/FJ98jiimd4EHDerCQv0Kjk

Telegram: https://t.me/joinchat/8ARfcQNqlWUzZWRh

También te puede interesar: 

INPI condenó plagio de Anthropologie a diseños de prendas Mixe de Oaxaca

Diseñadora francesa se disculpa por plagio de textiles purépechas

Taylor Swift es acusada de plagio y se disculpa

Lo más leído

skeleton





skeleton