Evitan venta de exámenes a maestros con pruebas virtuales

La decisión de la semana pasada fue por cuestión técnica fincada en las leyes electorales, dice el titular de la SEP.

|
El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, anunció que la segunda semana de julio se realizarán los procesos para ingreso de educación básica de los maestros. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Blanca Valadez/Milenio
MÉXICO, D.F.- El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, reactivó el proceso de evaluación para ingreso, promoción y permanencia de educación básica y media superior, y aclaró que la determinación de difundir un comunicado sobre la "suspensión indefinida" de la aplicación de dicho examen, el pasado 29 de mayo, obedeció a cuestiones técnicas.

"Entre ellas la falta de computadoras, sedes y conectividad, así como a una "extrema prudencia política, que se fincó en las leyes electorales y no en el capricho", aseguró Chuayffet.

"Con la emisión del comunicado no se ha roto el orden jurídico ni se invalidó ningún precepto de los que rigen a la reforma educativa, ni tampoco se sustituyó la competencia, asignada por la Constitución y leyes derivadas del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación", resaltó el funcionario.

Chuayffet añadió que "tampoco se alteró disposición alguna contenida en los programas anual y de medio plazo que están publicados, y no han sido en modo alguno alterados por una disposición de la SEP, que sería ilegal, o por cualquier otra circunstancia, que también sería ilegal".

El titular de la SEP detalló que para llevar a cabo el proceso de evaluación se requiere de sedes, computadoras y conectividad en los estados, a efecto de sustituir el uso de papel y, con ello, "evitar caer en situaciones lamentables de venta y robo de los exámenes".

Chuayffet aclaró que la determinación de suspender indefinidamente la evaluación, en absoluto significó cancelar dicho proceso

Debido a que no todos los estados habían notificado a la dependencia federal contar con esos requisitos indispensables es que se optó por la suspensión indefinida, "salvaguardando los derechos de los participantes en los concursos a nivel nacional, y no se comunicó entonces al INEE porque no se afectaban los elementos técnicos de la evaluación ni los calendarios establecidos por el instituto, publicados desde marzo pasado", detalló Chuayffet.

Señaló que "el aseguramiento al derecho a la información" se realizó con absoluto respeto al principio de certeza que rige al servicio profesional docente que, entre sus propósitos fundamentales, tiene los de mejorar la calidad de la educación, asegurar la idoneidad de las capacidades de los docentes y hacer realidad el principio del interés superior de la infancia en materia educativa. Todos estos argumentos tienen el aval del notario público 190 del Distrito Federal.

En su mensaje, Chuayffet también aclaró que la determinación de la Coordinación Nacional del Servicio Profesional de suspender indefinidamente la evaluación, en absoluto significó cancelar dicho proceso, el cual se aplicará conforme al calendario establecido por el INEE —20, 21 y 22 de este mes— a alrededor de 48 mil 683 participantes registrados a cargos de supervisión, asesoría técnica pedagógica y dirección en educación básica.

"Suspender no significa otra cosa más que detener o diferir por algún tiempo una acción u obra. Esto lo dice el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española. Y de ninguna manera quiere decir, como se escribió, cancelar, dar por terminado el proceso de evaluación de los maestros. Los procesos de evaluación habrán de seguir durante el resto del sexenio como una herramienta fundamental de la reforma educativa".

Por lo mismo, conforme al calendario, la segunda semana de julio se realizarán los procesos para ingreso de educación básica; los días 15 y 16 de agosto evaluación diagnostica a quienes ingresaron hace un año al servicio profesional docente, y de septiembre a noviembre la evaluación del desempeño en educación básica y media superior, que abarca a alrededor de 295 mil trabajadores de educación básica.

En compañía de su equipo jurídico y de funcionarios públicos, Chuayffet también aclaró que la emisión del comunicado, emitido por la coordinación, tampoco representó una suplantación de facultades del INEE, sino que lo hizo en ejercicio de las facultades que le confiere la Ley del Servicio Profesional Docente en materia de autorización de las convocatorias de los procesos de evaluación.

INEE se congratula

La Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) se congratuló con el anuncio realizado por la SEP.

Subrayó que "los actos de autoridad que pongan en riesgo la legalidad y dañen la certeza de los procesos de evaluación que mandata el artículo tercero constitucional y sus leyes reglamentarias no deben repetirse".

El INEE señaló que el anuncio "responde a la exigencia que este instituto hizo al gobierno de la República para dejar sin efecto la suspensión indefinida de las fechas publicadas para la realización de dichos procesos de evaluación".

Lo más leído

skeleton





skeleton