Meten en cintura a funcionarios 'gorditos'

Se espera que unos 50 mil trabajadores del sector salud de todo el país pierdan en total de 500 toneladas de peso.

|
Comp parte del reto 'Réstale kilos por tu salud', miles de trabajadores del Sector Salud recibirán asesoría en nutrición para lograr un peso saludable. La imagen se utiliza con fines estrictamente referenciales. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Salud lanzó el miércoles el reto nacional “Réstale kilos por tu salud”, mediante el cual se pretende perder 500 toneladas de peso aportadas por entre 40 mil y 50 mil trabajadores de las 32 secretarías estatales del ramo, además de la federal.

El objetivo es que los empleados con sobrepeso y obesidad con un índice de masa corporal mayor a 25kg/m2, se inscriban al reto, reciban asesoría para tener una mejor alimentación, hidratación y activación física, y así lograr un peso saludable.

En conferencia de prensa, el titular de la Unidad de Coordinadora de Vinculación y Participación Social, de la Secretaría de Salud (SSA), Ernesto Monroy Yurrieta, resaltó que se pretende imponer un récord Guinness con el total de kilos que se pierdan.

El sobrepeso y la obesidad son el principal reto de salud para México y todo el mundo, pues esta condición es la puerta para enfermedades como diabetes, hipertensión y falla cardiaca, entre otras.

Expresó a Notimex que desde la infancia se está presentando el problema debido a los cambios de estilo de vida, como sedentarismo, y a la alta ingesta de alimentos calóricos.

“En menores de cero a cinco años, 9.7 por ciento tiene sobrepeso u obesidad, en niños de cinco a 11 años es 34.4 por ciento, y estos índices quieren decir que en términos educativos o culturales algo estamos dejando de hacer en las escuelas para permitir que esto crezca”, admitió.

Grave situación

Agregó que en jóvenes de 12 a 19 años de edad, el porcentaje que tiene sobrepeso u obesidad es de 35 por ciento y en adultos alcanza 70 por ciento, siendo ésta una situación grave.

Monroy Yurrieta agregó que el ganador será la entidad que logre una mayor disminución de índice de masa corporal entre sus servidores públicos.

Se podrán inscribir los trabajadores que estén registrados en las secretarías de salud, se les realizará una primera medición corporal los días 20 y 21 del presente mes y la segunda el 13 y el 14 de octubre próximo.

Los premios se entregarán el 13 de noviembre del presente año, durante la Segunda Cerrera de la Secretaría de Salud: “Moviendo a México por tu salud”.

Ausentismo

Al respecto, el director general de Promoción de la Salud, de la Secretaría de Salud, Eduardo Jaramillo, mencionó que el sobrepeso y la obesidad afectan no sólo a la salud de quienes los presentan, sino también su productividad, porque se ha visto que estas personas rinden menos en sus labores y se ausentan más de su trabajo.

En la conferencia también estuvo Edna Geraldina García Gordillo, secretaria de Salud de Hidalgo, quien se refirió a la experiencia que tuvieron el año pasado con un programa similar, mediante el cual los trabajadores de esta dependencia lograron perder nueve toneladas de peso.

Se pretende que este ejercicio se extienda en años posteriores a otras dependencias y a la población en general a nivel nacional.

Lo más leído

skeleton





skeleton