El agro, 'el alma y motor' de México: Peña Nieto

El mandatario conmemora el 101 aniversario de la promulgación de la Ley Agraria.

|
Peña Nieto asegura que el Gobierno de la República no ha dejado de destinar recursos a la actividad agropecuaria. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
BOCA DEL RÍO, Veracruz.- El presidente Enrique Peña Nieto anunció que a más tardar en marzo de este año deberán quedar resuelta la gestión de 53 mil títulos de dominio pleno y que en adelante el trámite para obtener títulos de propiedad tardará no más de 60 días.

Durante el 101 aniversario de la promulgación de la Ley Agraria, reiteró el compromiso de su gobierno con el desarrollo del campo y aseveró que los trabajadores del sector agropecuario son “el alma viva y motor del desarrollo del campo”.

En su apoyo el Gobierno de la República trabaja para lograr una mayor tecnificación, mecanización y modernización del agro, con más cultivos de riego, mayor investigación y aplicación de la ciencia, lo que permitirá imprimir mayor valor a la producción del campo, informa Notimex.

El mandatario hizo notar que se han dedicado más recursos a esta materia pese al marco nacional complejo y que si bien ha llevado a contener el gasto en distintas asignaturas para mantener un manejo responsable de las finanzas públicas, no se ha dejado de destinar cada año más recursos a la actividad agropecuaria.

El Presidente de la República reiteró su apoyo a los trabajadores del campo

Recordó que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) recomienda que cada país genere al menos 75 por ciento de los productos que consume su población.

En el caso de México, desde el inicio de la actual administración pública federal a la fecha la producción de alimentos ha pasado de 60 a 68 por ciento, lo que lo acerca a dicho estándar internacional.

En el World Trade Center de Boca del Río, en Veracruz, también puntualizó que México tiene 22 millones de hectáreas cultivables, lo que representa apenas 11 por ciento del territorio nacional en los que ha habido avances para su tecnificación.

El Ejecutivo federal manifestó que del total de dichas hectáreas, seis millones ya se cultivan con alguna forma de riego, lo que convierte a México en el sexto país con mayor número de tierras cultivables a través de alguna forma de aplicación de agua a plantaciones.

Recordó que al inicio de su administración se propuso llegar a las 450 mil hectáreas con riego tecnificado y actualmente se está en las 420 mil, por lo que aseguró que la meta no sólo se alcanzará, sino que será superada con creces.

Además mencionó la entrega inédita de más de siete mil tractores en apoyo a los trabajadores del campo, así como una importante inversión en investigación, ciencia y tecnología.

Compromiso y responsabilidad

Peña Nieto también reconoció la labor de la Financiera Nacional de Desarrollo Rural, Agropecuario y Pesquero, que en tres años ha brindado créditos importantes al sector primario, sobre todo a pequeños productores.

Con créditos a bajas tasas y dirigido especialmente a mujeres del campo, se ha logrado beneficiar a más de 140 mil personas, en tanto que la cartera vencida apenas alcanza poco más de dos por ciento, lo que pone de manifiesto el compromiso y la responsabilidad de los trabajadores de este sector, que “sí cumplen su palabra”.

Tras reiterar que la administración federal continuará su apoyo al crédito para el agro, el jefe del Estado Mexicano llamó a continuar trabajando de forma conjunta y lograr que el campo sea un espacio de realización para toda la nación.

En este acto también participó el presidente del Comité Ejecutivo Nacional de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Manuel Cota, quien reconoció el compromiso del presidente Peña con el campo y le reiteró su apoyo para trabajar unidos en favor de los campesinos.

Lo más leído

skeleton





skeleton