Sector automotriz acelera la economía mexicana

Ildefonso Guajardo explica en el "Foro Automotriz Tlaxcala 2013" que México pretende innovar en el ramo.

|
El país ha sido escenario para la creación de grandes modelos de conocidas marcas automotrices, señaló. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, DF.- El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, destacó que el sector automotriz es el más dinámico en materia de inversión extranjera, pues participa en México con un 25 por ciento de las exportaciones que se realizan en este país.

En la clausura del "Foro Automotriz Tlaxcala 2013", el titular de la Economía señaló que actualmente la industria representa el 15 por ciento del sector manufacturero.

El funcionario federal explicó que en junio pasado se registró casi 24 mil millones de dólares de inversión extranjera, cifra récord en la historia de México; y de ello dos mil 400 millones fueron del sector automotriz.

En México, comentó, se han construido todas las grandes marcas internacionales. Y por otra parte, señaló, es importante "ver cómo una política industrial puede ayudar a definir la integración de valor".

Al respecto abundó que a partir de un experimento maquilador de los años setentas, donde México sólo era ensamblador, "se pasó a un proceso donde la integración de valor en esta industria está en promedio de 35 por ciento", puntualizó.

En ese sentido, dijo: "el talento de los ingenieros mexicanos está siendo parte del esfuerzo de diseño, encadenados en cadenas de valor global, donde un productor en Monterrey, de escape de emisiones, con un centro de diseño en China, en Monterrey, en Europa del Este, es proveedor de escapes para las marcas automotrices más importantes del mundo".

Pero esto no es todo, en materia política aún "tenemos que lograr que más pequeños productores con plantas de 15, 40, 50 trabajadores, puedan sumarse a las cadenas de valor", subrayó.

El funcionario explicó en un comunicado del que da cuenta Notimex, que en la Secretaría de Economía (SE) están integrando, de la mano de la industria nacional de autopartes y de la industria automotriz, el Programa ProAuto, para poder establecer diferentes niveles de integración al sistema de producción nacional de esta industria.

Finalmente considera que la innovación es el nombre del juego del siglo XXI, y en este sentido México lo tiene que ajustar a esa siguiente etapa.

Lo más leído

skeleton





skeleton