21 de Octubre de 2018

Asoma sector privado por Reforma Energética: EPN

De acuerdo al presidente mexicano, a fin de año se realizarán los primeros proyectos con la participación del sector privado.

Peña Nieto subrayó en el Foro Económico de Davos que México tiene una gran estabilidad macroeconómica" y finanzas públicas sanas. (EFE)
Peña Nieto subrayó en el Foro Económico de Davos que México tiene una gran estabilidad macroeconómica" y finanzas públicas sanas. (EFE)
Compartir en Facebook <i>Asoma</i> sector privado por Reforma Energética: EPNCompartir en Twiiter <i>Asoma</i> sector privado por Reforma Energética: EPN

Agencias
DAVOS, Suiza.- El presidente de México, Enrique Peña Nieto, dijo este jueves en Davos que la Reforma Energética permitirá "llevar a cabo a finales de este año los primeros proyectos en la participación del sector privado".

Además, destacó que "la reforma energética llevará a que se tenga un órgano regulador de energía" y declaró que en varios países del mundo ya comienza a llamar la atención lo que ocurre en México en cuanto a avances.

En su intervención, el presidente de México dijo asimismo que se va  "a cambiar el régimen corporativo de Pemex (Petróleos Mexicanos) para hacerla más competitiva".

Peña Nieto presentó hoy a México en el Foro Económico Mundial, que se celebra en la localidad suiza de Davos, como un país idóneo para la inversión, democrático y con una gran estabilidad macroeconómica, que han permitido crear una plataforma para el crecimiento.

"México es un país democrático, que día a día ha consolidado su democracia, pocos son los países que pueden decir que en los últimos ochenta años han tenido una transición democrática, relevo institucional cada seis años en la titularidad de la presidencia de la República de manera ordenada y pacífica", afirmó.

Señaló asimismo que su país es la segunda economía más importante de América Latina y la decimocuarta del mundo.

Estabilidad y juventud

"México es un país con una gran estabilidad macroeconómica" y finanzas públicas sanas, con un nivel de deuda del 38,7 % del producto interior bruto (PIB) -menor al que tienen otros países de mayor desarrollo-, una política monetaria autónoma y un sistema financiero robusto con niveles de capitalización del 16,1 %.

Además, subrayó también que es un país predominante joven, con un promedio de edad de 27 años, que permitirá tener crecimiento en los próximos años.

Peña Nieto se refirió a la agenda de cambios y reformas estructurales que introdujo su Gobierno en 2013, como la del mercado laboral, para flexibilizarlo y facilitar la entrada de jóvenes y mujeres.

También citó la reforma en materia educativa para asegurar la calidad de la educación; en el sector de las telecomunicaciones, para favorecer la productividad y competitividad e inhibir las prácticas monopolistas.

Enumeró asimismo la reforma financiera, "que tiene por propósito que el sistema pueda extender los niveles de crédito a todos los mexicanos, a las pymes, para que cualquier ciudadano puedan tener acceso al crédito y sea más barato".

Sobre la reforma energética destacó que "precisa la propiedad de los hidrocarburos para el Estado Mexicano y para todos los mexicanos, pero establece varias modalidades distintas para explotar y refinar los hidrocarburos y permitir tener recursos energéticos más baratos y más cuando vemos que la geografía energética del mundo se modifica". 

Entusiasmo en el extranjero

Peña Nieto reconoció el "entusiasmo y optimismo" que otros países ya observan para el futuro de México.

"Sin duda las reformas están generando una gran visibilidad de México ante el mundo y un gran interés por conocer a mayor detalle las reformas y de hacer de México un destino confiable a potenciales inversiones que generen empleo, inversión productiva y mayor desarrollo económico y social en el país", dijo.

En conferencia de prensa en el Foro Económico Mundial de Davos, Suiza, el mandatario dijo que "los empresarios dicen estar viendo en México una transformación silenciosa que está generando gran interés".

Peña Nieto informó que este interés está acompañado de la cifra al tercer trimestre del año pasado de la inversión recuperada directa de 28 mil millones de dólares, "prácticamente el doble de la registrada en 2012, lo cual acredita el interés y confianza en el país".

El presidente informó que en sus primeras actividades en Davos ha compartido su visión para este 2014. Dijo que se trabajará "de manera intensa" en la instrumentación de las reformas estructurales, la agenda para lograr la legislación secundaria de éstas reformas y el proyecto de desarrollo -principalmente de infraestructura para impulsar a México como centro de inversiones.

(Con información de Efe y Milenio)

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios