Sector restaurantero creció menos de lo esperado

Desaceleración económica, desastres climáticos y percepción de inseguridad influyeron para una expansión de 3% en vez del 7% previsto.

|
La industria restaurantera en México lleva cinco años con caídas en su actividad, declaró Manuel Gutiérrez, presidente de la Canirac. (Notimex/Foto de contexto)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Tras una revisión que realizó la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) sobre los factores negativos que perjudicaron al sector, informó que en 2013 el crecimiento se redujo a la mitad, con lo cual cerrará en 3 por ciento.

Manuel Gutiérrez, presidente de la Canirac, indicó en entrevista que a principios de 2013 el incremento en la actividad que preveían era de 7 por ciento, pero la desaceleración económica, los desastres climáticos y la inseguridad pegaron fuertemente.

En cuanto a este último factor, el directivo señaló que el problema es que la gente evita salir en la noche para ir a los restaurantes y “en algunos estados la cosa está muy difícil”.

Gutiérrez señaló que la industria lleva cinco años con caídas en su actividad, con crecimientos menores y sin poder lograr los incrementos previos a la crisis de 2008, cuando registraba 8 por ciento.

“Vamos a crecer 50 por ciento de lo que esperábamos; se va a quedar a la mitad, pero ni modo, hay que seguir”, recalcó el presidente de la Canirac.

Esperanza en presupuesto más amplio

Sobre las perspectivas para el próximo año, Manuel Gutiérrez señaló que esperan un escenario más positivo, ya que el gobierno les ha dicho que va a ejercer el presupuesto de manera más amplia.

Sin embargo, mencionó que la disminución en la deducibilidad de impuesto en consumos, de 12 a 8.5 por ciento, afectará al sector.

“De acuerdo con diversos estudios a los que hemos tenido acceso, cuando a la gente le baja su ingreso, como pasará con la reforma hacendaria, las primeras actividades que suprime son el entretenimiento y la salida a lugares para ir a comer”, afirmó el directivo.

“Nos afectarán las modificaciones legales, esperemos que sea de corto plazo el perjuicio”, ya que los últimos años han sido difíciles para la industria, señaló Gutiérrez.

El presidente de la Canirac informó que en los primeros meses revisarán de cuánto es la afectación económica y de esta forma darle a conocer al gobierno federal el perjuicio, para que el próximo año rectifique este aspecto.

Incentivos

“Se sigue sin incentivar el consumo en los restaurantes, sentimos que seguiremos flojos en ventas y esperemos que sí logremos que en el camino rectifique la autoridad”, afirmó Manuel Gutiérrez.

El directivo mencionó que, a pesar en esta disminución en la deducibilidad, continuarán su lucha por que la cifra crezca y se ubique en 100 por ciento.

En cuanto a la época decembrina, comentó que las expectativas son altas, ya que le gente busca reunirse con sus amigos y compañeros de trabajo, por lo cual las ventas se ubicarán aproximadamente en mil 640 millones de pesos.

Respecto a la tarifas, el presidente de la Canirac señaló que se han mantenido estables, no se han podido subir, lo cual ha mermado el margen de utilidad, pero “más vale conservar a los clientes que aumentar tarifas”.

(Con información de Milenio)

Lo más leído

skeleton





skeleton