Sectur concreta su reestructuración

Con el fin de atender mejor los requerimientos de la industria turística, fueron creadas la Oficialía Mayor y tres subsecretarías.

|
Claudia Ruiz Massieu informó que la dependencia sería reestructurada, a fin de responder mejor a las necesidades de la industria. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO,  D.F.- Aun año de que la nueva administración en la Secretaría de Turismo (Sectur) anunciara una reestructuración para cubrir las necesidades de la industria, el proceso ha concluido con la creación de nuevas subsecretarías y otros espacios.

La dependencia, a cargo de Claudia Ruiz Massieu, informó que entre las nuevas áreas que se instauraron están la Oficialía Mayor, a cargo de la Dirección General de Programación y Presupuesto, y las de Administración, Tecnologías de la Información y Comunicación, así como de Asuntos y Cooperación Internacional, según publica Milenio.

Entre sus funciones estará “expedir los nombramientos de los servidores públicos de la secretaría, así como autorizar las remociones, cambios de adscripción, bajas y jubilaciones conforme a las disposiciones jurídicas aplicables, previa consideración de la opinión de las direcciones generales de Administración y de Asuntos Jurídicos”, indicó la Sectur.

El 12 de diciembre de 2012, a 11 días de haber tomado posesión de la Sectur, Claudia Ruiz Massieu informó que la dependencia sería reestructurada, a fin de responder mejor a las necesidades de la industria.

La Secretaría de Turismo señaló que en el proceso de reestructuración se encontraron duplicidad de funciones y áreas de oportunidad

La Oficialía Mayor deberá gestionar ante la Secretaría de Hacienda la autorización de los oficios de liberación o modificación de inversión que soliciten las unidades administrativas, las delegaciones regionales o los órganos administrativos desconcentrados de la dependencia.

En cuanto a las subsecretarías, todas cambiaron de nombre y, por ende, de funciones; la primera de ellas es la de Innovación y Desarrollo Turístico (antes de Innovación y Calidad), que tendrá a su cargo la coordinación con las autoridades de los tres órdenes de gobierno, así como con organismos privados y sociales.

Como otras de sus acciones, estará en términos de la Ley General de Turismo desahogar y resolver los recursos administrativos, en coordinación con la Dirección General de Asuntos Jurídicos, así como la instrumentación de los documentos jurídicos recurrentes.

La segunda subsecretaría será la de Planeación y Política Turística (antes Planeación Turística), que tendrá a cargo definir los mecanismos de interlocución entre la secretaría y las oficinas de apoyo técnico de la Oficina de la Presidencia de la República.

“Coordinar y concertar acciones con los gobiernos de las entidades federativas, así como con representantes de los sectores privado y social, para la elaboración del programa sectorial de turismo” y demás acciones que deriven del Plan Nacional de Desarrollo”, señaló la Sectur.

La última subsecretaría instalada fue la de Calidad y Regulación, que se enfocará a definir los lineamientos para vigilar la calidad regulatoria, la certificación y la verificación de los servicios turísticos en el país.

Asimismo, deberá “dictaminar las propuestas de mejora en los procedimientos para la regulación en el sector, previa valoración de la creación, modificación, eliminación, derogación, reducción y calidad regulatoria de los procedimientos, trámites y servicios que presente la secretaría”, indicó la dependencia.

Esta subsecretaría será la encargada de sancionar las violaciones a las disposiciones jurídicas aplicables en turismo.

Por otra parte, de acuerdo con un estudio de la Sectur, algunas debilidades que tienen los destinos para la atracción de viajeros es la falta de conectividad aérea y terrestre.

La dependencia encontró 16 zonas con ese problema, que van desde ciudades, playas y pueblos mágicos.

En particular las playas con insuficiente conectividad aérea son Manzanillo, Colima, y Zihuatanejo, Guerrero; en el primer destino se indicó que “las escasas opciones por la falta de vuelos y asientos, así como los altos costos, son factores limitantes para el desarrollo turístico”.

La dependencia recomendó incrementar los vuelos con los principales mercados emisores, como la Ciudad de México, Guadalajara, el Bajío y el norte del país.

Gran oportunidad
  • La Secretaría de Turismo señaló que en el proceso de reestructuración se encontraron duplicidad de funciones y áreas de oportunidad, por lo que los cambios ayudarán a aprovechar mejor los recursos.
  • Esta reconfiguración será para responder mejor a las necesidades del sector, pero también permitirá lograr un trabajo de mucha vinculación con el Fonatur y el Consejo de Promoción Turística de México.
  • La Sectur anunció que se realizará una política transversal, para trabajar en paralelo con las demás dependencias del gobierno federal, como las secretarías de Comunicaciones y Transportes o de Economía.

Lo más leído

skeleton





skeleton