Minimizan 'secuestro' en kínder de Cuernavaca

Para la Procuraduría local “no se trató de un secuestro, sino de un engaño telefónico”, pero no ofreció detalles.

|
Instalaciones del centro de desarrollo infantil de Cuernavaca. (Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio
MÉXICO, D.F.- Diez niños de un Centro de Desarrollo Infantil (Cendi) del norte de Cuernavaca fueron sustraídos por dos profesores y una menor de edad.

Todos fueron localizados posteriormente por elementos de la Policía Federal y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal.

El gobernador Graco Ramírez aseguró en su cuenta de Twitter que la policía localizó a los infantes en el hotel España, a unos pasos del Palacio de Gobierno, y que había detenidos.

Sin embargo, el secretario de Gobierno, Jorge Messeguer Guillén, dijo que “no se trató de un secuestro, sino de un engaño telefónico”, aunque no ofreció detalles de los participantes ni cómo encontraron a los menores. Tampoco dijo si había detenidos.

A las dos y media de la tarde, padres de familia denunciaron que varios niños no estaban en el centro escolar y dieron aviso a las autoridades.

Alicia Vázquez Luna, titular de la SSP estatal, acudió al Cendi a entrevistarse con los padres de familia y algunos docentes, quienes informaron que los niños habían sido subidos a dos taxis de un sitio de la zona.

En tanto, Mónica Coria, representante de la colonia, difundió la versión de que la directora del Cendi recibió una llamada en la que exigían 500 mil pesos para liberar a los infantes (de tres a ocho años de edad) y a los dos profesores.

Las autoridades interrogan a dos profesores, una menor y dos taxistas

El secretario de Gobierno, Jorge Messeguer Guillén, reiteró en conferencia de prensa que no se trató de un secuestro, sino de un “engaño telefónico”.

Sobre la versión del rescate, aseguró que esa hipótesis forma parte de la investigación y atajó la posibilidad de que se haya tratado de un plagio.

El funcionario estuvo acompañado de Alicia Vázquez Luna, titular de la SSP; Rodrigo Dorantes, procurador de Justicia, y Sergio Licona, comisionado en Morelos de la Policía Federal.

Messeguer relató que “a partir de las 2:30 se suscitaron en Cuernavaca hechos que fueron difundidos en redes sociales por tener que ver con la sustracción de 11 (sic) menores de una estancia infantil en la colonia Cuauhtémoc, en Ocotepec (Cuernavaca), llamada Las Abejitas”.

Aseguró que “padres de familia llegaron a la escuela por sus hijos y se dieron cuenta de que no se encontraban, por lo que llamaron aquí, a la Secretaría de Gobierno, y a partir de ahí se desató la alerta.

“En poco más de una hora las policías y la procuraduría de Justicia desplegaron acciones de inteligencia… Los infantes fueron encontrados en el hotel España, aquí en el centro de la ciudad; estaban aparentemente tranquilos, comiendo en el restaurante con los maestros de la misma estancia y procedimos a entregarlos a sus padres y empezar esta investigación que tiene que ver con el engaño telefónico”, señaló el funcionario.

El procurador Rodrigo Dorantes confirmó que cinco personas rinden declaración por estos hechos. Se trata de dos profesores (un hombre y una mujer) y una adolescente de 14 años.

También declaran dos choferes del sitio de radiotaxis Buena Vista, quienes condujeron a niños y profesores a diversos hoteles hasta que los dejaron en el España-Colón.

Lo más leído

skeleton





skeleton