Hallan muerto al periodista Gregorio Jiménez

Desmienten la versión en redes sociales de que el reportero fue encontrado vivo en una casa de seguridad en Las Choapas.

|
Gregorio Jiménez fue amenazado de muerte por sus trabajos sobre una red de tráfico de migrantes en Veracruz. (radiover.info)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
VERACRUZ, Ver.- Contrario a las primeras versiones que circularon esta mañana, el periodista Gregorio Jiménez fue asesinado y su cuerpo inhumado fue encontrado esta tarde en el municipio de Las Choapas, Veracruz.

Agentes estatales hallaron el cuerpo del reportero de Notisur y Liberal del Sur, este martes, durante un operativo especial en ese municipio, reportó el sitio aristeguinoticias.com.

Cuatro personas fueron detenidas en esa zona del estado de Veracruz, quienes habrían confesado que fueron contratadas para “plagiar y matar al comunicador”, el pasado miércoles 5 de febrero, a las puertas de su domicilio, en Coatzacoalcos.

El sitio web reporta esta tarde que según “fuentes cercanas  a la investigación”, los cuatro detenidos fueron contratados por una mujer de nombre Teresa de Jesús Hernández Cruz.

Esta mañana, decenas de elementos de la Agencia Veracruzana de Investigación (AVI) se trasladaron a Las Choapas, donde ubicaron a una persona que señaló a los plagiarios y los condujo a una casa de seguridad.

Los cuatro detenidos llevaron a los agentes ministeriales a un lugar en donde se localizaron los cuerpos inhumados de forma clandestina de tres personas, entre ellos el del periodista.

La movilización de agentes estatales este mediodía provocó que a través de redes sociales se informara que Gregorio Jiménez había sido encontrado con vida en Las Choapas, lo que fue desmentido “categóricamente” por la vocera del gobierno de Veracruz, Gina Domínguez, a la cadena Radio Fórmula “No hemos dado con él”, dijo.

Pagaron 20 mil pesos

De acuerdo con The Associated Press, el procurador del estado de Veracruz, Amadeo Flores Espinosa, informó que el cuerpo de Gregorio Jiménez y los de las otras dos personas fueron localizados enterrados en el predio de una casa de seguridad de Las Choapas. No fue suministrada información inmediata de las otras dos víctimas.

Flores agregó que la policía detuvo a una mujer, dueña de un bar, quien es acusada de ser la autora intelectual del secuestro y asesinato del periodista. Otras tres personas que se presume estuvieron involucradas en el secuestro y homicidio también fueron detenidas. 

Las autoridades dicen que la sospechosa principal, Teresa de Jesus Hernández, pagó 20 mil pesos por el crimen.

Según Flores, el periodista de 42 años, que escribía información policial en los periódicos Notisur y el Liberal, murió un día después del plagio. 

Al menos cinco individuos armados irrumpieron en la vivienda del periodista y lo sacaron por la fuerza el miércoles de la semana pasada, según el periódico Notisur.

"De acuerdo con datos forenses y declaraciones de los detenidos, desde las primeras horas del día jueves ya lo habían privado e inhumado clandestinamente en una de estas fosas", dijo Flores

Amenazado de muerte 

Según AP, la jefa de información de Notisur, Sayda Chiñas, ha dicho que Jiménez había publicado en fechas recientes un artículo sobre una serie de secuestros ocurridos en Villa Allende, uno de los barrios más grandes de Coatzacoalcos.

El 6 de febrero, Notisur publicó su reportero fue amenazado por la dueña de un bar de nombre “El Mamey” y que la Procuraduría de Justicia de Veracruz investigaba a esa persona.

Periodistas de todo el país protestaron intensamente durante la última semana por la desaparición de 'Goyo' Jiménez. Se manifestaron a través de redes sociales, y realizaron marchas en Coatzacoalcos, y este martes en la ciudad de México.

Desde 2010, diez comunicadores han sido asesinados en Veracruz, gobernado por Javier Duarte (PRI). Es el estado donde se han registrado más crímenes contra periodistas en los últimos años.

Lo más leído

skeleton





skeleton